¿Cuál es la solución? Díaz Ferrán apuesta por "la coordinación y la cooperación" como solución a los problemas de unidad de mercado. En su opinión, por ejemplo, la coordinación y cooperación existente entre los directores generales de carreteras "está funcionando muy bien". Eso permite que haya 17 normativas diferentes, aunque muy similares. Porque -señala el presidente de la CEOE- "no es fácil trabajar con 17 normativas diferentes sin cooperación institucional".
Curiosamente, el presidente de la patronal considera que el traspaso del servicio de Cercanías de RENFE "no rompe la unidad de mercado", en contra de lo que consideran los sindicatos de maquinistas. "Entiendo que las CCAA lo que quieren es tener ese control para coordinarlos mejor y mejorar la calidad del servicio que ofrecen a sus ciudadanos" ¿Conclusión? "No hay ningún problema para que Cataluña o Madrid puedan tener ese servicio".
Además, Díaz Ferrán ha desgranado lo que será la propuesta que la patronal presentará el próximo mes de octubre en materia de competitividad. Estos fueron los puntos fundamentales:
Desregulación. "En España hay 22.000 leyes o normas. Creo que el dato ya es suficientemente explicativo".
Liberalización de mercados. "Si queremos ser algo importantes en el mercado de la energía, tenemos que liberalizar; y podemos serlo".
Rebajas fiscales. "Para promover el ahorro, la inversión y la creación de empleo".
Recorte del sector público. "Los conglomerados empresariales nacidos al abrigo de las CCAA han demostrado su ineficiencia".