El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, señaló este lunes que la reducción del protagonismo del crédito hipotecario es uno de los grandes retos de la banca española. En España, el 55% de los beneficios del sistema bancario procede de las hipotecas, mientras que en el Reino Unido este tipo de préstamos supone un 23% de los beneficios. En Francia las hipotecas aportan un 27% a las cuentas de resultados mientras que en Italia suponen un 35%, según afirmó Ruiz en el X Encuentro Financiero de Caja Madrid.
Otro de los grandes retos es la reducción de capacidad, ya que en España existen 968 oficinas bancarias por cada millón de habitantes frente a una media europea de 542 oficinas por cada millón de habitantes. La necesaria reducción de costes pasaría por un adelgazamiento también en los servicios centrales de los bancos.
Para Ruiz, la liquidez supone también un reto que la banca española deberá afrontar reduciendo la dependencia del exterior para la financiación de su activo. A ello se añade el hecho de que España es el país con mayor endeudamiento neto. Al estar este endeudamiento canalizado por las entidades españolas en su mayor parte, éstas se ven perjudicadas por la marca España.
El sistema financiero deberá pensar también en un modelo de negocio en el que el capital y la liquidez sean el centro, de modo que no se piense en el volumen, sino en el margen, para lo que la reducción del peso de las hipotecas debería dar paso al multiproducto.
Finalmente, Ruiz instó a las entidades a la búsqueda de fuentes estables de liquidez y capital y criticó que algunas entidades hayan ofrecido depósitos a más del 4% en un momento en el que los tipos están al 1%, algo que en su opinión no se puede sostener mucho tiempo.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com