• El escenario previsto calculaba un déficit de 2.235 millones hasta agosto, pero se ha elevado hasta 3.511 millones.
  • La demanda (un 2,7% menor) ha supuesto un recorte del 5,9% en los ingresos y un 'agujero' de 526 millones.
  • Y a eso se suman las primas a las renovables, aunque el desajuste, de 892 millones, mejora el desajuste de 1.124 millones de julio.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de un desajuste entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico que provoca un déficit de tarifa no previsto de 1.275 millones. Es su cálculo hasta agosto, que mejora, no obstante, la situación de julio. El escenario previsto calculaba un déficit de 2.235 millones de euros, pero el desfase se ha incrementado hasta los 3.511 millones.

La CNMC, que dirige José María Marín Quemada (en la imagen), avisó primero al Gobierno de que había calculado mal el coste financiero de la tarifa. A eso se añadió después el lío sobre si habrá o no déficit de tarifa este año, algo que ha dejado en cuestión al secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal. Y ahora, el regulador deja en el tapete el mencionado desfase, que se debe a la menor demanda, que ha reducido los ingresos del sistema eléctrico, y al coste que han tenido los incentivos a las energías renovables, superiores en 892 millones de euros a lo previsto. Las cosas estaban peor en julio, cuando el desfase era de 1.124 millones. Según explica la CNMC, estos incentivos, por encima de lo previsto, se deben al "impacto de la aplicación de la nueva normativa sobre retribuciones de las instalaciones de producción renovales".

La demanda hasta agosto se ha reducido un 2,7% respecto a las liquidaciones medias de años anteriores, lo que ha supuesto un recorte del 5,9% en los ingresos del sistema eléctrico. Este desajuste provoca un efecto en el déficit de tarifa de 526 millones.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com