Para el Ejecutivo, "el interés de EDF de entrar en el mercado español es público y notorio"
Consejo de ministros de este viernes 1 de febrero. Uno de los asuntos estrella es el interés de EDF por entrar en el mercado español. Interés, por cierto, reconocido por El Elíseo. Una vez que el Gobierno galo pone las cartas boca arriba, a DeDe la Vega sabe muy bien que no es mera hipótesis. Sabe -porque lee Hispanidad- que EDF ya tiene un 7% de Iberdrola. Conoce del acoso. Pero prefiere no manifestarse. Tan sólo señala que el asunto -si se plantea- "deberá resolverlo como siempre los organismos reguladores y las autoridades de competencia". Vamos, que no se moja más allá de decir que se basará en el interés general y de los consumidores.
Mucho más explícito estuvo el vicepresidente Solbes, quien dijo que "personalmente no le gustaba el troceo". ¿Hablaba personalmente o era la voz del Gobierno?, le preguntamos a De la Vega. "Solbes siempre que habla es como Gobierno, no como uno que pasaba por ahí". Si nos quedamos con esto, cabe pensar que la posición del Gobierno es defensiva. Sin embargo, De la Vega, deliberadamente no ha tomado esa actitud desde la mesa del Consejo de Ministros.
Por último, ¿se trató este asunto en la cumbre bilateral con Alemania habida cuenta de los rumores del interés de E.On por participar en el troceo? La respuesta de De la Vega es rotunda: "No se trató este tema para nada". Aclarado.