Alternativas para ADN: cerrarse, regalarse a los regionales o fusionarse con Qué!. Arsenio Escolar, con un pié fuera de 20 Minutos
La prensa gratuita se ha convertido en un quebradero de cabeza para sus editores por la caída publicitaria. Las dos multinacionales que comenzaron el negocio en España, Metro y 20 Minutos, han mostrado su progresismo militante con reducciones salvaje de gastos, es decir, con despidos. Tanto Metro como 20 Minutos no han hecho otra cosa desde hace seis meses, y en el segundo se espera la salida de Arsenio Escolar, el fundador del rotativo y hacedor de una fortísima reducción de plantilla.
Pero la noticia más reciente es el ERE que ha planteado Vocento editora del Qué!: más de un centenar de trabajadores puede quedarse en el paro, un 40% de la plantilla. Un periódico que Vocento le compró a Jaime Castellano, hace poco más de un año, por 130 millones de euros.
Al ADN de Planeta, obra de José Sanclemente, que nació nada menos que con dos ediciones diarias en varias ciudades y con la alianza de medios regionales, tampoco le va bien. Las alternativas que se plantea el editor José Manuel Lara son tres: cerrarlo, regalarlo a las cabeceras regionales socias o fusionarlo con el Qué! de Vocento. A lo mejor estamos hablando del primer paso para una futura concentración Planeta-Vocento, de la que no sería la primera vez que se habla.