- Venezuela: AI, la oposición y la Iglesia coinciden en denunciar la violencia del régimen chavista de Maduro
- Colombia: Gobierno y FARC cierran otro ciclo con "avances sustanciales"
- Guatemala planea legalizar la producción de marihuana
- Juan Manuel Santos promete una Colombia desarrollada en 15 años
- Los homicidios en El Salvador crecen un 44% en 2014
- Cuba: el MCL denuncia nuevas detenciones violentas contra sus miembros
- México: los pro-vida piden frenar el abominable crimen del aborto
- Obispos uruguayos: vida y familia son temas que deben interpelar ante la elección presidencial
- Perú: el 'matrimonio' gay no es un derecho humano, aclara un ex ministro
- La Iglesia en Costa Rica lanza una campaña para acabar con el hambre en el país
- Tras el terremoto de 8,2 en Chile, los expertos esperan otro "grande y devastador"
- Chile: Bachelet subirá al 25% los impuestos a empresas
- Telefónica acelera en el negocio móvil de Brasil
- FCC y ACS se adjudican las obras del metro de Lima por 3.900 millones de euros
Los siete meses de campaña electoral en Costa Rica han acabado esta semana, antes de la elección el domingo 6 de abril, en segunda ronda, que tiene al opositor Luis Guillermo Solís como probable ganador ante el candidato oficialista Johnny Araya, que se retiró de la campaña un mes antes. Sin embargo, a cuatro días de la elección, el favorito Luis Guillermo Solís no para de pedir votos. Mientras, el oficialismo busca apoyo a pesar del retiro de su candidato Araya, informaba El País.

En lo que respecta a los principios no negociables, Luis Guillermo Solís es favorable a "aprobar" el aborto en caso de violación; pero no es partidario del matrimonio gay, aunque sí de regular las uniones homosexuales.  

En Venezuela, Amnistía Internacional, la oposición y la Iglesia coinciden en denunciar la violencia del régimen chavista de Nicolás Maduro. La primera ha asegurado que ha "documentado" denuncias "consistentes" de "violaciones de Derechos Humanos", "palizas a detenidos" y "detenciones arbitrarias" cometidas por la Guardia Nacional, la Policía y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), recoge Europa Press.  

Por su parte, la Iglesia Católica venezolana acusaba  al Gobierno de Nicolás Maduro de querer implantar un régimen "totalitario" y le ha responsabilizado de generar el descontento que desató la mayor ola de protestas antigubernamentales en la última década. El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, leyó un comunicado condenando la "abusiva y desmedida represión" de las autoridades contra los manifestantes, que ya acumulan casi dos meses en las calles de la nación de mayoría católica, como informamos. 

Por todo ello, la oposición parlamentaria denunciará a Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los supuestos delitos de lesa humanidad cometidos con la represión de las protestas contra el Gobierno, recoge Europa Press. 

Otros que también se dedican a la violencia desmedida son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, junto al Gobierno colombiano, han concluido el 22º ciclo de conversaciones destinadas a alcanzar la paz, según han explicado, con "avances sustanciales" sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas. El grupo armado ha revelado que "las coincidencias en torno a este punto han desembocado en varias cuartillas de acuerdo que destacan, entre otros asuntos, conclusiones sobre sustitución de cultivos de uso ilícito que deberán colocar en primer plano el protagonismo de los campesinos y las comunidades indígenas y afro", informaba Europa Press. 

A todo esto, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se mostró esperanzado en que a finales de este año se logre un acuerdo final en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba y afirmó que eso le permitirá a Colombia un mejor desempeño económico. "La sola paz nos puede aumentar el crecimiento económico de forma permanente en un dos por ciento. Nuestro crecimiento se ha estabilizado en un 4,5 por ciento (anual) y si a eso le agregamos un dos por ciento de forma permanente, conseguiremos que en lugar de emplear 32 años para lograr el actual nivel de vida de los italianos, lo hagamos en 20 años", dijo Santos a la cadena de Radio Caracol. 

Hablando de drogas, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dicho que su Gobierno presentará a finales de 2014 un plan para legalizar la producción de marihuana y amapola en busca de controlar el poder del crimen organizado, que ha causado estragos en su país. El mandatario ha explicado que una comisión del Gobierno que estudia el tema espera publicar sus recomendaciones en octubre y que las medidas propuestas serían presentadas a finales del año. Estas medidas incluirían una iniciativa para legalizar drogas, en particular marihuana, recogía Europa Press. Un error del Gobierno de Guatemala: las drogas atentan contra la dignidad humana porque acaban anulando la libertad de quien las consume, debido a la adicción que producen. Por no hablar de los estragos físicos.

Mucha violencia también, desgraciadamente, en El Salvador, donde los homicidios han aumentado un 44 por ciento en el primer trimestre del año, en medio de los enfrentamientos entre la Policía y los pandilleros que tienen lugar en el empobrecido país centroamericano, pese a una supuesta tregua existente entre las bandas violentas. El Instituto de Medicina Legal ha informado este jueves de que entre enero y marzo de 2014 se produjeron un total de 794 homicidios, sobre todo en las ciudades más violentas, frente a las 551 muertes ocurridas en el mismo periodo del 2013, informaba Europa Press. El nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, tiene mucho trabajo.

En Cuba continúa la represión contra las libertades y derechos fundamentales. Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que varios de sus miembros que pretendían asistir al juicio contra el activista Werlando Leyva, "fueron detenidos con violencia en medio de un gran despliegue policial" en la provincia de Holguín (Cuba), con el objetivo de que no pudieran expresar el "apoyo a nuestro hermano". En un audio difundido por el MCL, indicó que durante unas siete horas fueron detenidos el mismo Eduardo Cardet, junto a Yordan Mariño, Lisban Mariño, Iran Almaguer, Damaso Fernadez y Ordanis Perez, informaba Aciprensa. 

En México, diversas organizaciones pro-vida se dieron cita en el exterior del recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para rezar el Rosario por la vida. El 25 de marzo solicitaron a los diputados capitalinos derogar la ley del aborto que ha hasta el momento se ha cobrado la vida de 120 mil niños y niñas. Por ello solicitaron a los diputados de los distintos partidos políticos, revocar esta "supuesta ley" promovida por la cultura de la muerte y presentar una iniciativa, como ya han hecho 18 de los Congresos de 18 Estados de la República Mexicana, recoge Aciprensa. 

Por su parte, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), publicó "un aporte a la reflexión en este tiempo electoral", de cara a las elecciones presidenciales del 26 de octubre de este año, en el que advirtieron que la ley del aborto ha sido "un paso en falso" para el país y por tanto temas como la pérdida del sentido de la vida y la protección de la familia deben interpelar a los electores antes de votar. "Se ha debilitado el valor del contrato matrimonial y sus responsabilidades como fundamento de la familia y la educación de los hijos. Se niega la existencia específica del matrimonio como unión de varón y de mujer, diluyéndose en un simple acuerdo entre privados. Se ha pretendido hacer equivalente la unión homosexual y el matrimonio natural", denunciaron, a la vez que advirtieron de las consecuencias de la baja natalidad y de la ley del aborto en Uruguay, recogía Aciprensa. 

En Perú se debate sobre los mismos temas. El cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, planteó que se realice un referéndum para decidir sobre la aprobación del aborto terapéutico y la unión civil entre personas del mismo sexo, al considerar que son temas que no deben recaer en solo unos cuantos individuos. El primado de la Iglesia católica en el Perú consideró que ambos temas «no deberían definirlos 20 personas en un Congreso o cuatro grupos de unas ONG». «Si hay temas que cambian profundamente la naturaleza de la familia, cambian profundamente la protección de la vida y, por tanto, trascienden, son más importantes que una simple discusión o que una propuesta legislativa», añadió, recogía La Prensa. 

En esa misma línea, el ex ministro de Salud de Perú, Luis Solari, aclaró que el mal llamado 'matrimonio' gay no es un derecho humano y no es reconocido como tal ni por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ni por ningún tratado internacional. Y sobre la propuesta del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, de que esta iniciativa, así como la que busca legalizar el aborto, sea definida por el pueblo peruano a través de un referéndum, el ex ministro de Salud señaló que "quienes han objetado el referéndum por unión civil dicen que se trata de un derecho humano, pero no es así", recogía Aciprensa.  

Nos vamos a Costa Rica, donde la Iglesia Católica ha asegurado que mientras un 40% de la comida termina en el basurero, hay 389.000 personas que no tienen para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, cada día. La afirmación se basa en datos de pobreza extrema del Censo 2011, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y de Naciones Unidas del 2013, en donde se afirma que un 8,2% de la población costarricense sufre hambre, recogía Infocatólica. 

Y en Chile, expertos chilenos y extranjeros afirmaron que el sismo de magnitud 8,2 grados que afectó, este martes 1 de abril, el extremo norte del país no es el mayor terremoto que se espera en la zona, debido a la energía acumulada por 137 años en el roce de las placas de Nazca y Sudamericana, en el fondo marino. El terremoto mató a seis personas, hirió de gravedad a tres más y un tsunami de olas de 2,5 metros causó millonarias pérdidas entre los pescadores artesanales de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago. Mientras, los países hispanoamericanos, España y EEUU ofrecieron su ayuda, publicaba Infobae.   

En lo económico, sin marcharnos de Chile, la presidenta, Michelle Bachelet, ha firmado el proyecto de reforma tributaria que entre otras medidas contempla aumentar gradualmente del 20 al 25 por ciento los impuestos a las empresas y reducir del 40 al 35% la tasa máxima de los impuestos personales. Al respecto, la mandataria chilena ha asegurado que la reforma tributaria "no sólo es para recaudar más, también es para lograr una mayor solidaridad social", y ha dicho que "está en línea con las prácticas impulsadas hace años por los países de la OCDE", informaba Europa Press. 

En Brasil, la española Telefónica acelera el paso. La operadora incorporó entre enero y febrero un total de 801.900 nuevos accesos de telefonía móvil en aquel país, según los datos del regulador Anatel. Este avance ha llevado a su filial Vivo a superar la cota de los 78,04 millones de líneas. La teleco cerró febrero con una cuota de mercado del 28,62%, por encima del 28,49% registrado a la conclusión de 2013. La compañía, que está endureciendo la presión comercial sobre sus competidores, amplió la ventaja sobre TIM, América Móvil y Oi. El conjunto del mercado alcanzó los 272,72 millones de accesos, con 110,9 millones de líneas de banda ancha móvil, dice Cinco Días.  

En Perú, un consorcio liderado por empresas españolas vuelve a lograr un megaproyecto de infraestructuras en el extranjero, en concreto, la construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros. Las españolas son ACS (el grupo presidido por Florentino Pérez participa al 25% a través de Dragados e Iridium) y FCC (con un 19%, por medio de Vialia), líderes de un grupo de empresas -entre las que también figuran los italianos Impregilo y Ansaldo y la local Cosapi-. Es la obra de mayor envergadura de Perú y la tercera mayor obtenida por un consorcio encabezado por compañías de nuestro país, solo por detrás de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (6.736 millones de euros) y el metro de Riad (6.070 millones de euros, de los cuales 1.700 millones pertenecen a la parte española, FCC), informaba ABC.

Por su parte, la también española OHL se ha adjudicado el contrato de obras de construcción y posterior explotación durante treinta años de una autopista en México por un importe de 9.350 millones de pesos (unos 540 millones de euros), según informó la compañía. Se trata de la séptima autopista que el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir logra en este país, con la que refuerza su negocio en el mercado concesional mexicano de OHL México, filial que cotiza en la Bolsa. El contrato logrado ahora consiste en la construcción, financiación y posterior explotación y mantenimiento de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, de 74 kilómetros de longitud, publicaba Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com