Grandes grupos de medios de Estados Unidos se unen para vender su publicidad online.
Los grandes grupos multimedia se han dado cuenta de que han perdido la batalla informativa contra los pequeños medios de Internet o los confidenciales. Por ello, han cambiado la estrategia. Lo importante ahora es controlar la publicidad, de manera que puedan asfixiar económicamente a los pequeños.
En España es, más o menos una realidad. Las tres grandes centrales de medios que tienen por el mango el tema de la publicidad son Publiespaña (de Telecinco), Atres Advertising (de Planeta) y Publiseis (Mediapro). A través de estas tres empresas, tratan de monopolizar la publicidad y ya sucede así en la publicidad televisiva.
Dentro de este panorama, quedaba controlar la publicidad en la Red, donde resulta más difícil. Por ello, en otro país, en los Estados Unidos, los grandes medios se han unido para vender su publicidad online. New York Times Co., Hearst, Gannet y Tribune han creado un consorcio, QuadrantOne, para la comercialización conjunta de la publicidad en Internet de sus medios. Sin embargo, no son los primeros en llevarlo a cabo, porque anteriormente se habían creado otras alianzas en medios como CBS, Forbes y Weather.com.
Si realmente logran su objetivo, los grandes medios lograrán perpetuarse en su poder público y los pequeños medios acabarán desapareciendo por sequía económica. Una pena.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com