En Abertis dicen que "Petra Mateos tiene toda nuestra confianza, aunque, como cualquier directivo, está sometida a las decisiones empresariales
Poco a poco se van conociendo los pormenores del pacto, más o menos secreto, entre el Gobierno español y Abertis, nuevo accionista de referencia del operador español de Satélites -de actividad tanto civil como militar- Hispasat. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, lo explica así: "Se ha buscado un equilibrio entre accionistas públicos y privados. Los públicos tendrán ciertas prerrogativas, tanto en la actividad militar como en el empleo de datos". En definitiva, que el Gobierno tendrá derecho de veto.
¿Y qué pasa con la presidenta, Petra Mateos, que tanto se opuso a la entrada de Abertis? Pues que se confirma otro punto del acuerdo, nunca reconocido ni por el Ejecutivo ni por la empresa de Criteria: Se quedará dos años. El presidente de Abertis, Isidro Fainé, lo explicaba así. "Petra Mateos goza de toda nuestra confianza como presidenta de Hispasat... aunque, como todo directivo, debe someterse a los acuerdos de la empresa".
Esto no quiere decir que Mateos no vaya a continuar trascurrido ese lapso, pero sigue sin haber química.
Ojo: Alemany aclara que no habrá fusión entre Eutelsat e Hispasat, y que ambos operadores de satélites operarán individualmente incluso como competidores. Además, aunque Abertis es hoy uno de los grandes operadores del mundo por aire, no renuncian a la otra alternativa, al cable, como soporte para la TV por Internet.