Se trata -sin embargo- de las elecciones locales parciales Tranquilidad. No pasa nada. Las elecciones serán en marzo porque el Gobierno necesita tiempo para aprobar las 30 leyes que tiene en nevera de aquí a final de legislatura. O sea, de aquí al 20 de marzo, negociaciones presupuestarias incluidas.

Pero sí se producirán las elecciones locales parciales en municipios o entidades inferiores al municipio en las que no se presentaron candidaturas en los comicios celebrados el pasado 27M o bien el proceso fue declarado nulo, bien por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral Central. Afectará a 182 entidades locales (35 municipios y entidades locales inferiores) de ocho provincias: Burgos, Cantabria, León, Navarra, Soria, Palencia, Huesca y Orense. El total de electores que podrán participar en estas elecciones asciende a 19.179 personas.

Y atentos, porque la campaña comenzará el próximo 12 de octubre y tendrá una duración de 15 días. Unas ‘minielecciones' que los dos grandes partidos pueden utilizar como banco de pruebas de la gran cita electoral de marzo.