Sr. Director:
Hace unos días leía una nota de prensa titulada "Demuestran que la materia obtenida de residuos puede ser usada como abono".

"En especial como fertilizante para el cultivo de maíz forrajero y trigo blando de invierno" añadía.

Y es que, especialistas del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia han demostrado que el subproducto que se obtiene tras la descomposición de residuos orgánicos en algunas plantas puede ser utilizado como fertilizante para el cultivo de maíz forrajero y trigo blando de invierno.

Además, el aprovechamiento de este proceso de gestión de desechos para la producción de fertilizante puede representar un "importante ahorro" para los agricultores, si se compara con el coste del uso de abonos minerales, según informaban en la nota.

Durante el estudio, que se ha llevado a cabo en los últimos tres años en la localidad alavesa de Ilaurdia y en Arkaute, los investigadores han constatado que la utilización de este subproducto tiene los mismos resultados sobre las cosechas de maíz forrajero y trigo blando de invierno que los fertilizantes minerales.

Este subproducto utilizado en la investigación se ha obtenido tras el proceso de descomposición del material biodegradable en ausencia de oxígeno que se ha llevado a cabo plantas de gestión de residuos orgánicos de Onitek.

Me parece interesante su conocimiento y el de los esfuerzos que se están haciendo en casi todo lo relacionado con la agricultura y la producción de alimentos para conseguir la ansiada sostenibilidad.

Domingo Martínez Madrid