Con motivo de efecto mediático producido por los casos de pederastia, preguntaron al profesor Polaino, catedrático en Psicopatología: ¿Es compatible el celibato con la sexualidad? El celibato sacerdotal, respondió, es compatible con la estructura y dinámica realistas de la sexualidad humana.
Es cierto que también los sacerdotes han de luchar, como la inmensa mayoría lo hace, porque no son raros y también son de carne y hueso. Sin embargo, para la inmensa mayoría de ellos, mantenerse célibes y vivir su vocación en plenitud, es una de las cuestiones que, de ordinario, no es lo que más le cuesta. Disponer de auto-control en este ámbito es lo normal (en sacerdotes y laicos, casados y solteros).
Está en juego en ello la plenitud de la propia personalidad. Un acto carnal sin entrega personal constituye una manipulación de la otra persona y un perfil bajo y pobre respecto de la propia satisfacción. Por ello, pienso que la campaña desatada contra la Iglesia y contra los sacerdotes responde más a una caza de brujas que a preocupación por los problemas sociales.
Jaume Catalán Díaz