Hacienda reporta una mejora en la recaudación por IRPF del 2% interanual en el mes de abril. ¿Cómo es posible que se recaude más por IRPF habiendo una mayor tasa de paro? No termina de encajar. Por otra parte, sube espectacularmente el coste de la deuda (28,3%) y de las transferencias a las CCAA, 22,1%. Ocaña argumenta que se trata del nuevo modelo de financiación autonómico que el año pasado no existía. A lo mejor debieron hacer caso a Felipe González cuando recomendaba aplazar el debate.
En cuanto al incremento del coste de la deuda, Ocaña explica que se debe a que hay más deuda no a que sea más cara. Sin embargo no niega que los tipos que se están pagando son el doble de hace un año. Y eso nos hace que el coste de deuda nos salga extraordinariamente caro: 8.989 millones de euros hasta abril. Al final, vamos a terminar pagando impuestos para pagar los excesos del zapaterismo.
Y por cierto, los gastos de personal crecieron hasta el mes de abril un 4,4%. Estamos pagando los excesos de contratación de los últimos años. Nada menos que un 20% de paro. Insostenible. Aún así, el Gobierno se empeña en 'vender' la mentira de mejora de los ingresos públicos.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com