La comparecencia parlamentaria del nuevo presidente de la CNMV fue más brillante que convincente. El discípulo de Rojo evitó la polémica con Conthe pero negó todas las tesis de su antecesor. Manifiesta que "protegieron a E.ON por seis meses, dado que esperaba un fracaso de la oferta alemana. El PSOE se queda sólo en el nombramiento de Julio Segura como presidente de la CNMV. Gaspar Llamazares señala que lo importante no es que haya presiones, sino que se sepa resistirlas
"No somos angelicales", señalaba en la mañana de este jueves Gaspar Llamazares durante la comparecencia del nuevo presidente de la CNMV, Julio Segura, en la Comisión de Economía del Congreso. Pero lo importante es si las hubo. Es la pregunta que todos los grupos parlamentarios le hicieron. Conthe dijo –más que sugerir- que hubo presiones que ubicó en la Oficina Económica del Gobierno. Y las hubo desde al menos 2005 con operación "triangulares poco apropiadas".
Pues bien, Segura las niega. "No las ha recibido Conthe; yo menos". Dice que sólo habló con Solbes en una ocasión sobre economía española y posteriormente manifestándole su interés en salir del Banco de España, más de un año antes del nombramiento de MAFO como gobernador, para los mal pensados.
El nuevo presidente de la CNMV no se compromete a publicar las actas clave como solicitan sus señorías, pero si revela su actuación personal durante el culebrón de la OPA y en el controvertido consejo del 2 de abril que provocó la dimisión de Conthe. "Espero que estas explicaciones aclaren que quizás sea errático o aleatorio, pero no poco independiente", concluye al finalizar ya que apoyó la resolución que exigía que Enel-Acciona lanzaran una OPA 6 meses más tarde. Una resolución "pro E.ON" según señala el propio Segura. ¿Por qué 6 meses? Porque es el tiempo en el que una compañía con una OPA fracasada puede volver a lanzar una opa. "De esta forma protegíamos a E.ON cuya opa probablemente fracasaría"
Además recuerda que el propio Conthe señaló que las posiciones de quienes no pensaban como él eran "profundas, sesudas y sólidas". Segura ha leído en la Comisión de Economía íntegramente el contenido de su voto particular del Consejo del 2 de abril. En resumen, sostiene que él ya argumentó que tras la retirada de GN debería de considerarse el procedimiento de OPA ordinaria puesto que no había competidora. "Ello habría permitido que E.ON mejorara su oferta las veces que hubiera querido y que pudiera comprar acciones", señala. Y aclara: "Me quedé en minoría, pero nos habríamos ahorrado muchos problemas posteriores". El nuevo presidente de la CNMV señala que se opuso a iniciar un procedimiento sancionador por la existencia de un vacío legal y por entender que a pesar de que Enel-Acciona usaron ese vacío legal, la CNMV había garantizado un trato equitativo a todos los accionistas y una correcta formación de precios. Conviene recordar que Conthe insistió durante su dimisión que los minoritarios no habían salido perjudicados.
Además, recordó que la sección 6ª de la Audiencia Nacional señaló que "la concertación de Enel-Acciona no afecta a OPA en curso". Por eso Segura entendió que ni afectó al mercado ni a los derechos de las empresas afectadas y que abrir un expediente sancionador habría sido "enviar un mensaje muy perturbador al mercado".
Al final, y al igual que ocurriera con la exigencia de comparecencia de Conthe, los socialistas se han quedado solos. Y no porque el resto de grupos consideraran inadecuado el perfil profesional de Segura, sino porque consideran que el procedimiento no es el más adecuado. "Han perdido una gran oportunidad", fue la frase más escuchada. "La situación exigía grandes remedios", señala Sánchez Llibre (CiU)
El portavoz socialista Ricard Torres, considera que el gobierno ha cumplido escrupulosamente la ley nombrando a Segura e instando a que compareciera en la Comisión de Economía para examinar su independencia. Y tiene razón, sólo que el PSOE propuso en su programa electoral que los cargos de los organismos independientes fueran nombrados por el Parlamento. En concreto, por una mayoría cualificada de 3/5 señala el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte.
Tanto IU como PNV rechazan esa mayoría cualificada porque dejaría al margen a las formaciones minoritarias como ellos. "Rechazamos el derecho de veto", señalaba Gaspar Llamazares, que además rechazaba lecciones de independencia del PP. El caso es que por H o por B, todos los grupos se han abstenido, salvo el PP que ha votado en contra y el PSOE que ha votado a favor. La abstención del resto de las formaciones políticas ha permitido pasar el examen por los pelos. Pero Segura no cuenta con el pleno apoyo de unos grupos que –como señala Pedro Azpiazu (PNV)- le habrían apoyado con que sólo se hubiera consensuado previamente por el gobierno. "Ya le digo que Ud. habría sido probablemente nuestro candidato si el formato de nombramiento hubiera sido distinto", señaló el PNV.
No pudo ser. Sus señorías "echaron de menos" otros formatos, pero se quedaron con el rodillo. Y este gusta cada vez menos.