Mas se muestra abierto a pactos nacionales

 

Hay que reconocer que es una paradoja que los partidos nacionales no hayan sido capaces de alcanzar un Pacto de Estado y que sean formaciones nacionalistas quienes estén impulsando ese Pacto de Estado. No está mal, decía Mas en la mañana de este jueves. ¿Qué es un Pacto de Estado? Un pacto realizado entre quien gobierna y quien puede gobernar para marcar un camino del que ninguno se separará. Es lo que hemos hecho en Cataluña con el tema de Educación y eso exige generosidad por ambas partes.

En Madrid no ha sido posible y por lo tanto vamos hacia lo que Mas califica de pactos puntuales. Y aquí estará CiU. Incluso Mas asegura que llegaremos a acuerdos en algunos temas y en otros no.

Donde sí se ha mostrado muy crítico Mas es en la previsión del Gobierno de la recuperación por la vía de la demanda interna. En su opinión, ni es creíble, ni es sano. La recuperación debe venir por las exportaciones, el I D, la productividad, la logística, etc. Éste es el camino para España, pero además, es el camino en el que Cataluña puede convertirse en un motor porque pesa un 25-30%. De otra manera, confiando en la demanda interna, la aportación catalana sería del 16% equivalente a la población. No seríamos locomotora, sino un vagón más. Y claro, esto de ser un vagón más, resulta poco motivador para quien como los nacionalistas tienen vocación imperial.

Además, ha dicho lo siguiente:

Efecto Laporta: ¿Verdad que no sabemos con quién se presenta?

Financiación ilegal de Unió: Me remito a los portavoces de Unió que se han mostrado tranquilos.

Sentencia del Estatut: Uds. saben algo?; estamos igual que hace meses sólo que en el medio ha habido que si mayorías, que si otro miembro con el mandato caducado.

Sentencia negativa: Influirá seguro porque si resulta que el Constitucional señala que el sentir de los catalanes en referéndum no es Constitucional, pues no nos vamos a cruzar de brazos; nosotros somos extraordinariamente sensibles con este tema.