- Según el barómetro de abril, el PP pierde cuatro puntos desde las elecciones: pasa del 44,6% al 40,6%.
- Y el PSOE gana uno: desde el 28,7% de las elecciones al 29,6%.
- Para un 81%, el paro sigue siendo el principal problema de España.
- Los ciudadanos no ven "rayos de esperanza": el 88% de los encuestados cree que la situación económica es mala o muy mala.
- Además, el 51% considera que la huelga de los sindicatos fue 'más bien un fracaso'.
Acerca de cómo calificarían la gestión, hasta el momento, del PP, un 15,8% la ven 'buena', un 28,8% 'regular', un 27,2% 'mala' y un 21,1% 'muy mala'. Pero el PSOE tampoco se queda corto: su labor de oposición es calificada como 'regular' por un 33,2%, como 'mala' por un 34,6% y como 'muy mala' por un 17,8%.
Sobre la confianza que les inspira el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un 20% de españoles les inspira 'bastante', a un 31% 'poca' y a un 39,9% 'ninguna'; porcentajes similares a los del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (en la imagen): a un 16% 'bastante' confianza, a un 39,8% 'poca' y a un 39% 'ninguna'. Como se ve, los líderes políticos reciben de lo lindo.
Para un 81% de españoles el paro sigue siendo el principal problema de España, con mucha diferencia sobre la segunda preocupación, los problemas de índole económica (52,8%). Además, para un 46,5% de los ciudadanos el problema que más les afecta personalmente es también el paro y a un 42,6% los problemas de índole económico.
Otros aspectos relevantes de la encuesta son por ejemplo, que el 88% de los encuestados considera que la situación económica es mala o muy mala; el 60,4% opina que la situación económica actual es peor que hace un año; y otro 69% cree que será igual o peor dentro de un año.
No tiene desperdicio tampoco que para el 51% de los encuestados, la huelga de los sindicatos del pasado 29 de marzo fuese 'más bien un fracaso' y para otro 21% un 'fracaso'.
En cuanto a creencias religiosas, el 71,4% de los españoles se declara católico, frente a un 14,7% no creyente; mientras que el 58,8% no acude 'casi nunca' a actos religiosos (sin contar bodas comuniones o funerales).
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com