En La Mirada Crítica de Tele 5, ha sido entrevistado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Somos conscientes de que Andalucía no es una nación, nosotros nos definimos como una nacionalidad, con un respeto escrupuloso a la constitución. Hemos hecho el estatuto que consideramos necesario y conveniente para los intereses de los andaluces con el máximo respeto a la constitución española.
Chaves ha explicado que en el artículo 1 del estatuto andaluz se habla de que Andalucía es una nacionalidad histórica conforme al artículo 2 de la constitución, que habla de la unidad indisoluble de la nación española. Andalucía se constituye como una nacionalidad histórica, conforme al artículo 2º de la constitución. ¿Es eso tan grave, la mención al artículo 2º, o es que alguien quiere hacer una tempestad en un vaso de agua?.
Ha destacado que en todos los estatutos hay que definirse de alguna manera, aunque sí se ha mostrado de acuerdo en que este tema no interesa a la población andaluza. Al analizar la reforma no nos podemos quedar sólo con el debate sobre la definición de Andalucía, con el conjunto de las reformas. Quiero recordar que la financiación autonómica del estatuto catalán es sobre la base de la propuesta que hizo en su día Andalucía.
Chaves también ha acusado al PP de no apostar por el consenso desde el primer momento en que se inició el proceso de reforma del estatuto de Andalucía. Pero ha convocado a una reunión al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, para ver si se puede llegar a un consenso. Y se puede llegar en todos los temas. En el preámbulo, y sobre el conjunto del estatuto de reforma de Andalucía. No obstante, ha dicho que tiene abiertas todas las posibilidades en relación con todos los artículos del estatuto de Andalucía, aunque también tengo que ser coherente con los acuerdos que he hecho con otras fuerzas políticas, como Izquierda Unida. Pero si tengo la mayoría parlamentaria y el PP no quiere, tengo el compromiso con los andaluces de sacar adelante el estatuto con o sin el PP.