La presentación del Directorio Familiar de la subcomisión de familia y vida de la Conferencia Episcopal generó muchas reacciones contrarias. Entre ellas las del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció que, en caso de ganar las elecciones, eliminaría la obligatoriedad actual de la asignatura de religión y fomentaría la educación física en las escuelas.

Y este es el punto del programa socialista que más preocupa en la Conferencia Episcopal. El exabrupto de ZP no es meramente electoral. En el PSOE se contempla la educación concertada de iniciativa social como "subsidiaria" de la educación pública. Es decir, "ahí donde no llegue la consejería, que se instalen los curas". Además, en privado se han realizado duras declaraciones sobre la financiación pública de lo que califican como "negocio educativo de los curas".

Pero más allá de las declaraciones, está la realidad. La llegada del tripartito catalán a la Generalitat de Catalunya ha ahogado a los centros de iniciativa social. Los 17 centros no mixtos financiados con fondos de la Generalitat deberán de cerrar o comenzar a cobrar por su enseñanza. El resto se verá sometido a un acoso por parte de una administración educativa anticlerical.

En Cataluña observan con preocupación la experiencia andaluza donde la Administración Chaves aplica un verdadero rodillo sobre la enseñanza concertada. El Colectivo Ciudadano para la Defensa de la Enseñanza de Iniciativa Social ha lanzado un auténtico pulso en defensa del derecho constitucional de los derechos de los padres a la libre elección de la educación de sus hijos. El próximo miércoles 18 de febrero organizarán mesas informativas en las principales localidades andaluzas y el 24 de febrero celebrarán el día de Andalucía de manera reivindicativa: "24 horas por la libertad y la calidad" es el lema escogido para movilizar a la ciudadanía. De momento, el Colectivo cuenta con el apoyo del arzobispo de Sevilla, Monseñor Amigo, de las hermandades sevillanas y de las centrales sindicales, además de la muestra de cercanía del Partido Andalucista y del Partido Popular.