La situación del imperio Polanco es crítica: antes del verano deberá refinanciar 750 millones de euros. La deuda total, 5.200 millones de euros, supera a los ingresos. Juan Luis Cebrián pide 3.000 millones, sólo por Digital y las carcajadas se escuchan a lo lejos. A día de hoy, Telefónica tampoco quiere comprar la plataforma. La capitalización actual del Imperio Polanco, absorbido Sogecable, es de 2.316 millones de euros y la publicidad cae un 30%. Se busca socio, a ser posible extranjero, para el corazón del imperio: la editorial Santillana

La situación del mayor grupo multimedia, no de España, sino en lengua española, es crítica: tras la OPA sobre Sogecable, la deuda supera los 5.200 millones de euros, más que los ingresos, y, lo que es peor, antes del 30 de junio tendrán que refinanciar 750 millones de euros.

Pero en la casa se sigue pensando a lo grande. Por eso, cuando el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, pide 3.000 millones de euros por la plataforma de TV de pago Digital , las carcajadas se oyen muy lejos. Se han oído con Murdoch, con Canal y ahora con Telefónica. Y ojo, el debate en la compañía es serio: hay directivos y consejeros partidarios de no comprar una plataforma cuyo soporte técnico es muy distinta al de la IPTV de Imagenio.

Con el mexicano Carlos Slim ocurrió algo similar. Bajo el patrocinio de Felipe González y con Antonio Navalón, el hombre de PRISA en México -sí, el del antiguo amigo de Mario Conde- los Polanco ofrecieron la mexicano Digital , éste respondió que no le interesaba para nada, pero que estaba dispuesto a hacerse con la totalidad de PRISA. Es en ese momento cuando los ojos de Janli Cebrián se ensanchan y piensan que es posible crear el gran multimedia de la Internacional Socialista, con él como directivo y con los Polanco convertidos en rentistas. Ahora bien, enseguida se dan cuenta de que Slim es hueso duro de roer: se muestra dispuesto a comprar el porcentaje que deseen los Polanco... siempre que se valore el grupo a cinco veces beneficio, ni uno más. Considerando que el resultado -el neto- de PRISA fue de 192 millones de euros, estaríamos hablando de una valoración del total del grupo inferior a los 1.000 millones de euros. La deuda es el principal argumento de los hombres de Slim para rebajar    

La OPA sobre Sogecable se revela ahora un verdadero desastre y el gran Imperio Polanco se tambalea. De hecho, en el corazón del mismo, Ediciones Santillana, también hay problemas: se busca socio, y de forma apresurada, a ser posible extranjero.

Y todo esto termina en que el Zapatismo, el principal amigo-enemigo del otro soberbio grupo de comunicación, le ha perdido el respeto. PRISA tendrá que salvarse a costa de malvender los muebles, y eso tras mantener la actitud más servil, de ditirambo permanente, con el Gobierno. Además, todo el mundo sabe que el multimedia favorito de ZP no es PRISA, sino La Sexta-Mediapro-Público, que es como PRISA pero comiendo con las manos.