Sólo el 6% de nuestras empresas exportan

 

Pero hombre de Dios si sólo el 6% de nuestras empresas exportan. Así se mostraba en la mañana de este jueves el secretario general de UGT, Cándido Méndez. De esta manera cuestionaba que la salida de la crisis se pudiera realizar por la vía de las exportaciones. Eso no se improvisa en una tarde. Tampoco a nivel europeo, donde sólo el 14% de nuestro PIB es transacción exterior. ¿Y Alemania? Méndez pone en cuestión el milagro alemán y augura un espejismo. En su opinión, el milagro se ha producido por una devaluación del euro que ha hecho que las exportaciones a China se hayan incrementado en un 30%. Más que milagro alemán, deberíamos de hablar del milagro chino.

Además, tanto Toxo como Méndez se han mostrado favorables a una reforma fiscal en profundidad. ¿Para qué? Para gastar más. Gastamos poco, señala Méndez. Como lo oyen. Y lo justifica con que España está en un 93% de la media de renta comunitaria mientras que estamos en un 74% del gasto. Vivimos por debajo de nuestras posibilidades. Y parafraseando a Obama, concluye: No hemos sido capaces de recompensar el trabajo y la responsabilidad y hemos recompensado la avaricia y la imprudencia.

Por último, ambos han negado que hayan perdido 270.000 afiliados, sino que han tenido un incremento moderado. Incluso Méndez aventura que su afiliación ha crecido en 90.000 personas.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com