La Fundación Unidad Diversidad, presenta una solicitud ante la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, demandando el derecho de lo padres a poder elegir la lengua de escolarización que decidan
La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, ofrece, o un programa que contempla el valenciano como lengua vehicular o bien el aumento progresivo de asignaturas en valenciano en cada curso limitando la opción del castellano, idioma también oficial en la Comunidad Valenciana.
(Valencia, 23 de diciembre). La Fundación Unidad más Diversidad denuncia que en la Comunidad Valenciana se contempla una serie de programas educativos-lingüísticos para aplicar en los distintos colegios desde la educación infantil hasta la educación secundaria que limitan el derecho a elegir el idioma vehicular. En ninguno de ellos se puede elegir el programa educativo/lingüístico en castellano si es lo que desean para sus hijos.
La Conselleria de Educación del Gobierno de Francisco Camps única y exclusivamente acepta en el impreso de solicitud la elección de Incorporación progresiva del valenciano o Enseñanza en valenciano señalando:
PEL: Ensenyament en valencià. (*) NOTA: Indiqueu en la casella 1 o 2, segons preferència. Si només opta per un tipus de programa, indiqueu-lo amb una X Enseñanza en valenciano. Indíquese en casilla 1 ó 2, según preferencia. Si sólo opta por un tipo de programa, indíquese éste con una X. PIP: Incorporació progressiva del valencià.
Incorporación progresiva del valenciano.
ZC: Cap de les anteriors (només per a municipis amb predomini lingüístic castellà que no apliquen programes d'educació bilingüe).
Ninguna de las anteriores (sólo para municipios de predominio lingüístico castellano que no apliquen programas de educación bilingüe).
Actualmente, existe el Programa de Enseñanza en Valenciano, Programa de Inmersión Lingüística comporta el uso del valenciano como lengua base de aprendizaje en todo el tramo de escolarización obligatoria para centros situados en los territorios de predominio lingüístico valenciano, y cuya lengua base es el valenciano; y el Programa de Incorporación Progresiva del Valenciano, impartido en aquellos centros ubicados en las poblaciones de predominio lingüístico valenciano que no aplican el Programa de Enseñanza en Valenciano o el Programa de Inmersión Lingüística. En él, la lengua base de aprendizaje es el castellano y las asignaturas impartidas en valenciano van aumentando progresivamente.
Además, existen otros programas que incluyen el inglés, pero sólo existe un Plan Básico, limitado a un porcentaje reducido que contempla el castellano como lengua vehicular pasando el valenciano a impartirse sólo en las horas mínimas que exige la ley. Este Plan Básico, sólo se imparte en aquellas zonas que la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano explicita en su artículo 35, zonas castellano parlantes. De manera que es la Administración quien decide qué programas deben darse en cada área, eliminando la opción de educar en castellano, en lugar de ser los padres quienes elijan la opción más adecuada para sus hijos.
Desde la Fundación Unidad Diversidad, denunciamos que el gobierno del Partido Popular, imposibilita a los padres poder elegir libremente la escolarización de los hijos, independientemente del lugar en el que vivan, bien sea castellano o valencianoparlante.
Exigimos el Programa Básico en toda la Comunidad Valenciana, para que sean los padres quienes decidan sobre la lengua en la que desean que sus hijos aprendan en el colegio.
Fundación Unidad más Diversidad
contacto@unidadmasdiversidad.com