La muy tolerante ministra Carme Chacón niega a la Iglesia su derecho a expresarse y a criticar leyes que no le gustan. Acusa a la Iglesia de querer imponer su modelo de sociedad, pero ¿acaso no impone el PSOE el suyo? Se sube al carro de Pepiño sobre que la Iglesia entra en campaña y pretende hacer creer una supuesta división en la jerarquía. Sobre su cartera, la Vivienda, prevé que hasta 360.000 jóvenes se beneficiarán en 2008 de la renta de 210 euros a la emancipación que hoy entra en marcha. "En los 8 años de Gobierno del PP, Cataluña sufrió una asfixia económica que no había vivido en mucho tiempo", dice también Carme.
En la SER, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha hecho gala de su demagogia habitual. Primero ha hecho un ejercicio de tolerancia muy socialista, al negar a la Iglesia su derecho a hablar en una sociedad democrática y a expresar sus opiniones sobre ciertas leyes. Chacón ha utilizado el manido discurso de que la Iglesia pretende imponer sus creencias a todos y su visión de la sociedad. Además de que es falso, cabe preguntarse, ¿y el PSOE no impone su visión de la sociedad a los demás con sus leyes?
Chacón
decía así: "Mi respeto por todos aquellos que el domingo quisieron manifestarse por las calles de Madrid, pero parte de las pretensiones de parte la jerarquía eclesiástica no son de recibo. La jerarquía eclesiástica ha decidido regular de una determinada manera el matrimonio canónico, eclesiástico, discriminando a una serie de personas -mis respetos, tengo mi opinión-, pero no pueden imponer la regulación del matrimonio civil, o sea, cómo tenemos que querernos, cómo tenemos que vivir, a quienes piensan como ellos y a quienes no pensamos así. Lo que no pueden pretender es imponer estas decisiones, cómo se debe vivir o querer, e incluso otras que me parecen peligrosas, como la prohibición del preservativo, que es algo que la iglesia debería, junto a otras cosas, revisar profundamente. Una cosa es que ellos tengan sus creencias, y pretendan que sus fieles las sigan y otra que pretendan imponerlas a la sociedad española. Y en segundo lugar, creo que tampoco es de recibo decir que esa manifestación tenía por objeto denunciar que se ataca a la familia en esta legislatura, cuando hoy tienen más derechos, no sólo la familia tradicional, que los tenía antes, sino más familias, todas iguales derechos. Hoy se tienen más incentivos a la natalidad que los de antes. Existen más plazas de guarderías, nuevas ayudas para familias con personas dependientes. Es una evidencia para todo el mundo que hoy las familias españolas tienen más derechos que ayer, la familia tradicional y también otro tipo de familias que existen en esta sociedad moderna y avanzada".Chacón
ha añadido, que en consecuencia, si no existe ninguna razón objetiva para decir que se ataca a las familias, "probablemente lo que parte de la jerarquía eclesiástica pretendía el domingo anterior era algo distinto que convocar a causa de la familia".Pedro Blanco
, el entrevistador, le ha echado más carnaza para que la ministra siguiera en esta misma línea: "objetivamente, para quien cree y tiene las mismas opiniones que tiene la jerarquía, y para quien no las tiene, es una evidencia que la familia ha dado un salto en derechos y en ayudas sociales, para tener hijos, para sus propios hijos, para quien tiene personas dependientes a su cargo, para quererse, y decidir las formas de vida que desee, uno tiene la sensación de que ahí había algo más".La ministra, además ha estado toda la entrevista intentando transmitir la idea de que la Iglesia está dividida, porque hablaba sólo de una parte de la Iglesia que piensa así: "no estaba toda la jerarquía católica. El presidente de la Conferencia episcopal no estaba; es el único que nos ha dado una alegría hace poco al condenar la complicidad de la Iglesia católica con el franquismo".
Chacón
ha casi llegado a culpar a la Iglesia de todas las enfermedades y muertes que hay en el mundo, desde que el mundo es mundo (se olvida de que la Iglesia predica la abstinencia y la fidelidad, que también previenen enfermedades): "Yo creo que se alejan del sentido común, de los avances sociales, de la sociedad en general y que continúen prohibiendo el uso del preservativo que podría acabar con tantas y tantas enfermedades, de tantas y tantas muertes, yo creo que es tal evidencia, no sólo que no pueden imponerlo a todo el mundo, sino que hay cosas que la Iglesia debe revisar en profundidad, que a veces uno cree que están yendo más allá de lo que deberían hacer, mis respetos, pero no van a imponer a toda la sociedad española no cómo debemos de querer, ni cómo debemos de convivir".La ministra debe tener miedo a que la Iglesia entre en el Parlamento a legislar, porque ha llegado a decir la siguiente perogrullada: "Forma parte de quienes creemos en la democracia defender que hay leyes que sólo el Parlamento es quien debe de regular para toda la sociedad española, para españoles con creencias, y para otros".
Y ha lanzado la ministra un mensaje al PP: "Y creo que no es de recibo defender derechos para mí pero no para el resto, que al final es lo que parece que están haciendo: ‘estos se pueden casar y de esta manera, el resto, no'. Eso es de sentido común para quien incluso, piensa como ellos". "Ellos saben que con este Gobierno no van a poder imponer este tipo de pretensiones. A lo mejor con otro sí que son capaces de hacerlo: en cualquier caso, el PP también tiene que aclarar si derogaría la ley de matrimonios homosexuales y si derogaría las nuevas ayudas a las familias nuevas, o leyes como la del divorcio".
Respecto a la vivienda, que es la materia de su competencia, ha explicado Chacón cómo se puede acceder a las ayudas de 210 euros al mes durante 4 años para jóvenes que quieran emanciparse y los requisitos. "El objetivo es poder poner en marcha su vida autónomamente, y que España abandone el record de ser el país de edad más tardía de emancipación". Y ha dicho que en dos meses se atenderán las demandas. "Calculamos que en este año 2008, hasta 360.000 jóvenes pueden estar beneficiándose de esta renta de emancipación".
Chacón
ha vaticinado lo que puede ser el año 2008 para el sector de la construcción: "ellos -los constructores- dicen que hemos vivido años gloriosos y vamos a pasar a vivir años buenos, porque son conscientes de que los indicadores económicos para España para el 2008 son muy buenos, estamos hablando de crecer más del 3%, muy por encima de la media de la UE, y estamos hablando de creación de hogares anuales de entre 450 mil y 500 mil. Dicen: hemos vivido años gloriosos, con 800 mil viviendas anuales y ahora se está ajustando el número de viviendas que se inician". "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un precio de la vivienda que subía a razón de un 17% y en 2002, gobernando el PP, hubo caída récord de iniciación de vivienda protegida. Y a eso también le hemos dado la vuelta. Ahora estamos en cien mil viviendas anuales protegidas iniciándose".Sobre su condición de cabeza de lista del PSC, ha tenido Chacón duras palabras para el PP: "es una evidencia para todo el mundo los 4 años que ha vivido Cataluña con los ataques del PP a todo aquello que Cataluña significa, porque utilizaron el Estatuto de autonomía". "Aprovechando ese Estatuto, atacaron no sólo a Cataluña, sino a los símbolos y a la lengua". "No hay ningún niño o niña que cuando acabe su escolarización no conozca los dos idiomas. Y hasta decidieron hacer boicot a los productos catalanes". "En los 8 años de Gobierno del PP, Cataluña sufrió una asfixia económica que no había vivido en mucho tiempo. Y ahora se están resintiendo, por ejemplo, sus infraestructuras".
La política del PP en Cataluña, se combate, según Chacón, "adaptando el Estatuto de Autonomía y con unos nuevos presupuestos generales del estado que permitan revertir los 8 años de asfixia económica del PP". "Eso se conjuga trabajando con seriedad, sin agresiones ni insultos, sin generar odios, que es como ha trabajado el PP, y tratando de poner las bases para la mejora de Cataluña".
Herrera acusa al Gobierno del "anticlericalismo barato, genético, que tiene la izquierda española en sus venas"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, en su editorial de las 8 de la mañana, comentaba la reacción del Gobierno a la fiesta de la familia cristiana de este fin de semana en Madrid: "Menuda reacción la del PSOE en tromba, a base de exabruptos. Había mucha gente, y algún que otro cardenal, por cierto. Y se dio la opinión sincera acerca de las políticas de este Gobierno, que algunos pueden compartir o no, yo particularmente hay algunas que no comparto, pero los exabruptos con los que sale el PSOE hacen pensar de nuevo en el anticlericalismo barato, genético, que tiene la izquierda española en sus venas. Que un sujeto como el ministro de justicia diga que es un ataque al sistema democrático, cómo será el concepto que tiene del sistema democrático el ministro de Justicia. En una de esas intervenciones de mitin de taberna que es a lo que recuerda la prosa de este hombre. Todo lo que tenga que ver con el clericalismo, y no digamos los que están alrededor de la Iglesia, para algunos sujetos de izquierda, son dignos de estar fuera del sistema. Exabrupto detrás de exabrupto. Se les toca un poco en la fibra y salen en tromba, les sale el pelo de la dehesa por todas partes".Gómez Marín: "Los precios llevan una tendencia al alza difícil, especialmente las hipotecas"
En Onda Cero, se comentaba la subida de precios generalizada en este mes de enero.
José Antonio Gómez Marín
destacaba que "parece que la subida de los precios es grande. El propio presidente del Gobierno dijo que no había ninguna medida que oponer a una subida espontánea de los precios en un régimen de libertad de mercado, cosa que se contradice claramente con lo que hizo su ministro de Economía al anunciar siete medidas correctoras. Las llamadas medidas activas es algo que tendrán que tomar y mi impresión es que los precios llevan una tendencia al alza difícil, especialmente el tema de las hipotecas. Siempre se ha dicho que el voto de la izquierda es caro".Calleja: "Todas las Navidades se habla de carestía y todas las Navidades los grandes almacenes están desbordados"
Para José María Calleja, en Onda Cero: "todas las Navidades se habla de carestía y todas las Navidades los grandes almacenes están desbordados. Los grandes almacenes han dicho que ha aumentado el consumo respecto a años anteriores. Que hay un problema de carestía es evidente, sobre todo por una cuestión de las hipotecas y los pisos. Pero la certeza que sí tengo es evidente, que el consumo se sigue disparando y que hay un consumo abrumador en esta fechas".
Gurruchaga: "Me importa que suba mi cesta de la compra, que ha subido bastante más que el 4,1% de inflación que dice el Gobierno"
En la misma emisora, Carmen Gurruchaga cree que la subida de ahora "viene a coronar un montón de subidas que veníamos sufriendo sobre todo en el último trimestre y que ya había despuntado la inflación". "Me importa que suba mi cesta de la compra, que ha subido bastante más que el 4,1% de inflación que dice el Gobierno. Porque si uno tiene una lista fija, al final ve que la subida es del 20% en los precios, una barbaridad. Si se consume o no, es que mis hijos tienen el vicio de comer todos los días".
García Abadillo: "El tema económico va a ser central en la campaña electoral"
Casimiro García Abadillo
apuntaba, también en Onda Cero, que "los datos son incuestionables. Hemos cerrado el año con el 4,1 de inflación y comenzamos el año con subidas en precios básicos: agua, gas, transportes, teléfono. Es muy probable que este año estemos en índices de inflación que no se conocían desde hace mucho tiempo. Y si a esto sumamos que los tipos de interés están cerca del 5%, cosa que hace como 5 años que no sucedía, la situación económica que sufren la mayoría de los consumidores, es mala, y no se va a compensar con esas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que afectan a muy poca gente o subidas de las pensiones mínimas. Creo que el tema económico, que hace 6 ó 7 meses muy pocos barruntaban como un tema que podía ser central en la campaña electoral lo va a ser, porque el deterioro de la situación económica ha sido mucho más rápido de lo que esperaba el Gobierno. Y de aquí a marzo, la situación va a empeorar tanto en inflación como en la situación de la construcción".En la COPE, también se comentaba la situación económica del país, con la que se encuentran ahora los ciudadanos, con subidas generalizadas de todos los precios, y con peores cifras macroeconómicas. Víctor de la Serna señalaba que "a los errores hay que añadir la impotencia en muchos terrenos de los responsables de la economía en los países de la UE porque no pueden reaccionar con los utensilios monetarios anteriores porque tienen atadas las manos. Hay medidas que no pueden intentar porque se tienen que hacer a la escala del BCE".
Vera: "De aquí a marzo, quienes lo van a notar son las economías familiares"
José Antonio Vera
, en la misma emisora, se preguntaba qué medidas va a tomar el presidente del Gobierno "si ha venido jactándose de que ha dejado la economía española a nivel de Champions League, si somos los héroes de la economía continental". "Si ha estado sacando pecho y jactándose Solbes de que somos la envidia de las economías europeas, pocas medidas se van a tomar. De aquí a marzo, quienes lo van a notar son las economías familiares". "Estos aumentos de tarifas que son muy generalizados y muy por encima del IPC, en algunos de los casos, van a hacer mucha pupa a las economías domésticas. Lo grave vendrá cuando empiece a notarse en el desempleo, aunque no se notará antes de las elecciones. Mientras el paro no se traduzca en unos incrementos inquietantes, a lo mejor los índices económicos no asustan tanto".José Ángel Gutiérrez