La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha reclamado la actualización de los límites de renta y baremos utilizados por la Administración para determinar el acceso a ayudas sociales y familiares, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia. La entidad ha trasladado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, esta situación, de la que también va a informar a los grupos parlamentarios.
La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, pone como ejemplo la prestación por hijo a cargo que, a su juicio, "tiene un límite de renta bajísimo", con un tope de renta familiar de 17.293 euros para una familia numerosa de tres hijos. Además, ha precisado que este umbral de ingresos se ha incrementado en los últimos tres años "un uno por ciento" y la cuantía de la ayuda, 291 euros al año por hijo (24,25 euros al mes) "está congelada desde hace años".
Asimismo, la FEFN señala la necesidad de que se aplique la fórmula de renta per capita en los límites de ingresos para valorar de forma objetiva la situación económica de una familia. "Si se fijan umbrales de renta familiar, las familias numerosas siempre salen perjudicadas, se ven penalizadas por tener más hijos", ha subrayado Holgado.
Valentín Abelenda Carrillo