- Morgan Stanley crea una división específica de altos patrimonios
- Morgan tienta a españolas para colocar la SIIC Lucette
- Cajasol pondrá en marcha un plan de prejubilaciones
- El regulador británico ayuda a Ferrovial ante el Gobierno
- Un fondo americano ofrece entrar en SOS con hasta 200 millones
- España hará cola dos días ante el G-8 para una reunión marginal
El Banco de España pidió ayer, por boca de su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, una reforma laboral, aunque no especificó cuál, como destacaba ayer Hispanidad. También predijo una "significativa caída" del PIB en 2009, un índice de paro del 19% y lanzó una nueva advertencia sobre el incremento del déficit público, que en 2010 podría aproximarse al 10% del PIB.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, defendió ayer -como recogió Hispanidad- rebajar cinco puntos las cotizaciones de la Seguridad Social sin subir los impuestos, entre los que citó el IVA, y afirmó que la CEOE "nunca" ha planteado el abaratamiento del despido, sino una reducción "al máximo" de los contratos temporales. "Desde CEOE nunca hemos planteado el abaratamiento del despido sino un nuevo contrato con indemnización similar a otros países de Europa", afirmó.
La prensa también recoge mayoritariamente que el consejo de administración de Iberdrola acordó ayer aumentar el capital social mediante una colocación privada por un importe de 1.250 millones de euros ampliables, con el objetivo de fortalecer su balance y optimizar su estructura de capital, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, la dirección de Nissan presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 581 trabajadores de la Zona Franca de Barcelona.
En este contexto, El Mundo destaca que Caja Madrid no cobrará nada a Florentino Pérez hasta la temporada 2011. El crédito de 76 millones al Real Madrid es por cinco años con dos de carencia.
El ex presidente de Bankinter, Jaime Botín, ha dejado pasar la oportunidad de la ampliación de capital del banco, destinada a la toma de control de Línea Directa Aseguradora (LDA), para recortar distancias con el primer accionista de la entidad, Crédit Agricole, afirma Negocio.
Nuevos tiempos para Morgan Stanley en España. Después de la venta de su área de negocio de banca privada a La Caixa, el banco norteamericano vuelve a introducirse en el asesoramiento financiero, pero esta vez de manera distinta. Los responsables de la entidad han decidido crear una sucursal en España de private wealth management, la división del grupo centrada en grandes pa- trimonios, superiores a los 20 millones de dólares, y orientada, sobre todo, a family offices y fundaciones, destaca Negocio en portada.
El banco de inversión Morgan Stanley trata a la desesperada de colocar La Lucette, una inmobiliaria francesa que disfruta del régimen especial SIIC y que arrastra problemas financieros. Según ha podido saber Negocio de fuentes del mercado, el cuaderno de venta circula por el sector e incluso compañías españolas con intereses en Francia han sido tentadas para realizar la operación.
Cajasol ha iniciado su plan de ajustes por la cima de la entidad. La caja sevillana ha decidido aligerar su organigrama con la reducción de un 30% del equipo de dirección. Además, para pilotar esta situación ha nombrado como director general a Juan Salido, hasta ahora director general adjunto financiero. De este modo, sustituirá a Rafael López-Tarruella, quien apenas llevaba quince meses en el cargo. En este sentido, fuentes de Cajasol desvelan a Cinco Días que la entidad pondrá en marcha un plan de prejubilaciones que empezará precisamente por los directivos que abandonan el organigrama. De un total de 285 mandos directivos se pasará ahora a unos 190.
Ferrovial ha encontrado un influyente aliado en la discusión que mantiene con el Gobierno británico sobre la reforma de la regulación aeroportuaria de Reino Unido. La Autoridad de Aviación Civil inglesa ha enviado un documento al Ministerio de Transportes en el que se suma a la posición de la empresa española, al pedir la retirada de una propuesta legislativa que permitiría la nacionalización de los aeropuertos en caso de que tuvieran problemas financieros, señala Expansión.
Un fondo americano ofrece entrar en SOS con hasta 200 millones, según El Economista.
La presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre del G-8 en L'Aquila (Italia), calificada por el Gobierno como un hecho «histórico» cuando Silvio Berlusconi anunció que le invitaría, se queda, por el momento, en la participación en una reunión sobre seguridad alimentaria que celebrarán los ocho grandes con otros doce países, al término de los tres días de sesiones de diferente formato, según supo ABC de fuentes solventes.
El Gobierno intenta aprobar una modificación legal para que las instituciones de inversión colectiva puedan separar los activos líquidos de sus fondos de aquellos más difíciles de vender a corto plazo, para que puedan operar de forma más ágil. La ley se debate mañana, jueves, en la Comisión de Economía del Senado y, posteriormente, se aprobará definitivamente en el pleno de la Cámara alta el próximo martes, afirma El País.
José Ángel Gutierrez
joseangel@hispanidad.com