El presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez asegura que no hay sitio para más consejeros independientes

 

El presidente de la primera aseguradora de España, José Manuel Martínez, se niega a reconocer si Rodrigo Rato, nuevo presidente de Caja Madrid se ha dirigido a él para decirle quién representará a la caja en el consejo de la aseguradora. Sin embargo, recuerda que MAPFRE cuenta con 24 vocales en su consejo y que los estatutos no permiten ampliar su número.

La caja cuenta con dos representantes en el consejo de MAPFRE, el ya ex presidente Miguel Blesa y el vicepresidente, que lo sigue siendo, José Antonio Moral Santín.

Se entiende que Blesa ya no puede seguir representando a la caja y que se verá obligado a abandonar este consejo, lo que preludia, asimismo, su posible salida de Iberia.

La otra noticia, facilitada en la mañana del miércoles por la aseguradora, con motivo de la presentación de resultados de 2009, es que en 2010 no tiene previsto reducir la participación que la fundación MAPFRE tiene de todo el grupo: 65%. Y un apunte más. Consejeros y directivos se congelarán todo tipo de retribuciones en 2010.

Respecto a la cuenta de resultados, pocas pegas se le pueden poner: los ingresos crecieron un 6,3% y el beneficio bruto un 6,4% hasta los 1.446 millones de euros, durante el pasado ejercicio. Estamos hablando de un grupo de 20 millones de clientes y 35.000 empleados, cuyos ingresos ya proceden en un 51% del exterior, que también aporta cerca de una cuarta parte del excedente. Martínez considera fundamental el acuerdo con el banco de Brasil y el crecimiento esperado en el subcontinente hispano.