- En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Economía ha asegurado que está trabajando para que Europa anticipe la ayuda a las entidades del FROB.
- Ante esta situación, los títulos de Bankia subían más de un 10% mientras el IBEX 35 bajaba más de un 1%.
- Sin embargo, poco después, desde la CE han confirmado que todavía no han recibido la petición urgente de España para desbloquear los 30.000 millones de euros previstos para el primer tramo de la ayuda.
- Pero la cotización de la entidad ha continuado su particular escalada: a una hora del cierre de la sesión subía más del 16%, mientras el resto de la Bolsa bajaba un 1,1%.
- En cualquier caso, el mayor problema de Goirigolzarri (en la imagen) sigue siendo el futuro de las participaciones industriales de la entidad.
Ha sido a primera hora de la mañana de este miércoles cuando ha saltado la noticia de que España estudia pedir a Europa un anticipo del rescate a la banca, anticipo que se haría efectivo durante este mes de agosto. Las acciones de Bankia, la mayor de las cuatro entidades afectadas (CatalunyaCaixa, Novagalicia, Banco de Valencia y la propia Bankia) subían como la espuma -pronto han superado el 10% de revalorización- mientras el resto del IBEX volvía a los números rojos.
Sin embargo, a media mañana, desde la CE han confirmado que todavía no han recibido la petición de España para el anticipo. Da igual. Los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han continuado su escalada. De hecho, a una hora del cierre de la sesión bursátil, Bankia subía un 16% mientras el IBEX registraba una caída del 1,1%.
En cualquier caso, lo que más preocupa a Goiri no es si el rescate llega en agosto o a finales de septiembre, sino el futuro de las participaciones industriales de la entidad: Indra, Iberdrola, MAPFRE, SOS, IAG-Iberia…
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com