Ceuta y Melilla son las que más reciben
Como ya hemos informado, el Ministerio de Hacienda ha presentado las balanzas fiscales este martes En concreto, 6 balanzas fiscales. Todas concluyen que Madrid, Baleares y Cataluña son las CCAA que más aportan frente a Extremadura, Asturias, Galicia, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son las que más reciben. Según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, "para sorpresa de casi nadie". Es decir, ha salido lo que todos intuíamos: los más ricos aportan más y los más pobres reciben más. Sin embargo, la brecha de solidaridad alcanza en algunas de las balanzas presentadas hasta los 44 puntos. Veamos. En la balanza monetaria, utilizando el criterio de imputación del impuesto de sociedades en tres tercios (remuneración de asalariados, valor añadido bruto e inversión), Melilla tiene un saldo positivo del 33,97% mientras que Baleares arroja un saldo negativo del 14,20%.¿Ex razonable? "Esa pregunta pretende ir más allá del ejercicio que estamos presentando", responde Ocaña. Segundo intento: ¿Existe un exceso de solidaridad? Ocaña no se mueve de su discurso: "Tenemos un Estado que redistribuye renta y riqueza en territorios que es lo que queremos que haga". Aprobado. Pero los plumíferos insistimos: Ya, pero esta distancia entre saldos negativos y positivos, ¿es mucha o poca? "Eso ya es ajuste fino; cada uno puede valorar lo que quiera". Ocaña no se moja ni en la ducha.
Intentémoslo de otra manera
- Uds. Han presentado 6 criterios de valoración, ¿existe alguno con el que el Ministerio se sienta más cómodo?, preguntamos.
- "No, todos son igualmente válidos", responde Ocaña.
- Entonces, siendo los 6 criterios igualmente válidos, ¿podríamos hacer una media aritmética entre los 6?, le preguntamos al presidente del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga.
- "No es un buen sistema", responde.
Nada. No conseguimos arañar nada. Salvo que el Ministerio ha decidido deliberadamente no mojarse en un asunto en el que ha optado porque tenga un perfil lo más bajo posible. Cumplimiento: cumplo y miento.