Pero los despidos en el sector de la construcción aumentaron un 33% en los últimos 5 meses

Veamos esta inconsistencia. Dice el INE que el empleo aumentó en construcción y servicios durante el segundo trimestre de este ejercicio. Sin embargo –añade el INE- el empleo descendió en industria y energía, así como en el sector agrario. El dato nos lleva a pensar que se acrecienta la tendencia a convertir nuestro país en una economía de servicios.

Sin embargo, también leemos el dato de que los despidos en la construcción aumentaron un 33% en los últimos 5 meses. Crece el empleo, pero también el despido. La aparente contradicción se puede explicar porque la rotación en el sector de la construcción se está acelerando. Un sector no especialmente estable y donde la costumbre es trabajar un tiempo y maximizar el subsidio de desempleo.

Por otra parte, la productividad creció en el segundo trimestre lo mismo que en el primero: un 0,8%, una décima menos que en el cierre del año anterior. Así que el número de ocupados (a tiempo completo) creció un 3,2%, una décima menos que en el trimestre anterior, pero equivalente a los 590.000 nuevos empleos en un año. No está mal.