Muy a pesar de los movimientos laicistas, activos en nuestro país de manera especial durante las dos últimas legislaturas, tal vez auspiciados desde algunos medios públicos, la asistencia a misa en España ha aumentado en casi un 3%.
La asistencia a misa u otros oficios religiosos en España ha aumentado un 2,7 por ciento en el primer trimestre de 2011, según se desprende de los resultados del Barómetro de Marzo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio revelaba que en los primeros meses de 2011 el número de creyentes que acude a los oficios religiosos casi todos los domingos y festivos ha crecido en un 1 por ciento, al tiempo que también se ha incrementado el número de los que asisten varias veces a la semana, en un 0,5 por ciento; de aquellos que van alguna vez al mes, en un 0,7 por ciento; y de los que acuden varias veces al año, en un 0,5 por ciento.
Por su parte, la cifra de españoles que se definen como creyentes pero admiten que no van a misa "casi nunca" ha decrecido en un 2,6 por ciento con respecto a los resultados del Barómetro de meses anteriores.
No obstante, el CIS también muestra que en el primer trimestre del año ha disminuido en un 1,1 por ciento el número de españoles que se definen como católicos, y en un 0,1 por ciento, el de aquellos que se consideran creyentes de otra religión. Mientras, la cifra de no creyentes ha aumentado en un 0,7 por ciento y la de ateos, en un 0,4 por ciento.
Jesús D Mez Madrid