Solbes descarta esta posibilidad y señala que podría alimentar la bola

Fernando Martín (Martinsa-Fadesa) alaba al Gobierno por haber modificado los criterios de valoración del suelo y por el compromiso de elevar a 100.000 las VPOs para este ejercicio. Por cierto que Solbes rebaja de 150.000 a 100.000 el compromiso de construcción de VPO para este 2008. Pero en opinión de Martín, falta apoyo a la vivienda libre. En su opinión, "demanda, existe". Falta sin embargo confianza por la pérdida de liquidez. Así que propone que se inyecte dinero en el mercado para resolver esta crisis que -insiste- "es de liquidez, no de solvencia".

Solbes responde que la liquidez no corresponde al Gobierno, sino al BCE y que en todo caso, cada banco tiene sus políticas crediticias. En todo caso, Solbes señala que no hay una rebaja de créditos. "Las concesiones se encuentran relativamente altas aunque es verdad que ya no crecen como antes". Vamos, que de lo pedido por Martín, nada de nada.

Recoge el relevo el presidente de la patronal promotora madrileña Asprima, Juan Manuel Galindo, quien propone medidas fiscales temporales para incentivar la vivienda. La propuesta no termina de convencer a Solbes, porque -señala- en vivienda lo "temporal" siempre acaba alargándose 20 años, que es la media de adquisición de una vivienda. Pero es que además Solbes considera que estos parcheos lo que harían es alargar la crisis y alimentar la pelota. Así que jarro de agua fría también para Galindo.

Solbes -en cambio- sí que propone hacer "cositas" como el alargamiento de las hipotecas recientemente propuesto por el Gobierno. Y claro, no es lo mismo hacer cosas, que hacer "cositas", como dice el vicepresidente.