- "El Gobierno español les ha dicho que pueden pescar porque las aguas no son gibraltareñas y que tendrán el pleno apoyo de la Guardia Civil en su actividad pesquera", explica el ministro de Agricultura
- Insta al BCE a comprar deuda pública para rebajar las tensiones sobre la prima de riesgo
- Sobre la prohibición de jamón español en Argentina: "Nos afecta muy poco porque las cantidades que exportábamos eran limitadas"
- Sobre la reforma financiera: "La decisión de que haya unas auditorías externas de carácter internacional es acertada porque puede recuperar la confianza en el sistema"
- En cuanto a la huelga de la enseñanza: "Invertir más no significa automáticamente que haya más calidad"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE) carga contra el pequeño comercio por oponerse a la liberalización de los horarios comerciales
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Que El Corte Inglés siga haciendo negocio pero también las tiendecitas que están alrededor que puedan tener vida a los mejor especializándose"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El comercio lo que tiene que hacer es competir y la forma de competir no pasa por un modelo proteccionista anclado en el siglo XIX"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La primera cosa que necesita la educación es que la gente tenga claro que para el Gobierno es una prioridad absoluta"
Hoy ha estado en Tele 5 el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, quien ha asegurado que el Gobierno va a proteger los intereses de los pescadores españoles en las aguas españolas de Gibraltar. También ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública para rebajar las tensiones sobre la prima de riesgo, que se encuentra en niveles "excesivamente altos".
En la COPE, los tertulianos opinaban sobre la propuesta de liberalización de horarios comerciales, en general a favor: Fernando Fernández, Fermín Bocos y Francisco Marhuenda. Y en la SER, se comentaba la huelga del sector de la educación: Josep Ramoneda e Ignacio del Río.
Arias Cañete asegura la protección del Gobierno a los pescadores españoles en Gibraltar
En Tele 5, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se refería al conflicto generado por el Gobierno de la colonia inglesa de Gibraltar: "Los problemas de Gibraltar están siendo generados por el Gobierno de la colonia de Gibraltar. España no reconoce aguas jurisdiccionales en Gibraltar, porque en el Tratado de Utrecht se cede el istmo y el Peñón y nada más. Sin embargo, ahora el Gobierno de Gibraltar está invocando unas legislaciones de carácter medioambiental para expulsar a los pescadores de Algeciras y de la Línea de la actividad pesquera que venían realizando de toda la vida con normalidad. Allí nunca ha habido ningún problema de cohabitación entre flotas ni medioambiental. Pero con el cambio de Gobierno de Gibraltar se están poniendo unas limitaciones fortísimas a la actividad pesquera y nuestros pescadores en este momento estaban atemorizados. El Gobierno español les ha dicho que pueden pescar porque las aguas no son gibraltareñas y que por tanto tendrán el pleno apoyo del Gobierno, de la Guardia Civil en su actividad pesquera. Lo único que les hemos pedido es que cuando salgan a faenar nos lo digan con antelación para que puedan tener esa protección". "Y esperemos que (las autoridades del Peñón) no sigan por esta vía de conflicto que no conduce a ninguna parte". "Está habiendo negociaciones privadas entre los pescadores y las autoridades gibraltareñas porque el Gobierno no reconoce como interlocutor sobre soberanía sobre aguas al Gobierno de Gibraltar". "Al Reino Unido le informamos de nuestras posiciones y le pedimos que vuelva el sentido común".
Acerca de las relaciones con Argentina tras la expropiación de YPF y la prohibición de la importación del jamón español, el ministro de Agricultura ha apuntado que "la prohibición del jamón nos afecta muy poco porque las cantidades que exportábamos eran limitadas. Y además es un acuerdo de autorrestricción que se hacen los importadores, no es una prohibición gubernamental en la frontera, sino que el Gobierno ha convencido a los importadores de que no importen productos españoles que no es una cifra significativa". Y sobre Repsol, "el Gobierno apoya en todas las esferas jurídicas internacionales, hay dos contenciosos en EEUU iniciándose en los tribunales internacionales. El problema es que Argentina muchas veces incumple las resoluciones de los tribunales internacionales". "Seguiremos defendiendo a las empresas españolas que están en Argentina". "Hay actitudes que no se entienden, sobre todo en un país hermano al que nosotros hemos apoyado mucho en muchas ocasiones y que también históricamente ellos nos han apoyado en otras".
En este sentido, y en cuanto a la marca España en el mundo, Cañete ha señalado que "es importante defender la marca España y poner en marcha el valor y el prestigio que tienen nuestros productos. Nuestras empresas están muy internacionalizadas y funcionan en todo el mundo a satisfacción de los países en que se localizan".
En cuanto a la dimisión del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, Arias Cañete ha dicho que, personalmente, siempre ha creído que "tiene que haber profesionalización de las cajas y de todo". "La profesionalización es muy buena y el exceso de politización no ha dado los mejores resultados". En este sentido, y acerca de la reforma del sistema financiero español, ha explicado que "está en una situación compleja, es un sistema que tiene elementos sanos y otros con problemas. Por eso, la decisión de que haya unas auditorías externas de carácter internacional es acertada porque puede recuperar la confianza en el sistema". "En el fondo, lo que subyace es que algo no ha funcionado correctamente en el sistema de supervisión del Banco de España. Si todo hubiera funcionado perfectamente, no tendríamos estos problemas. Pero hay que recordar que aquí se dijo que teníamos el sistema financiero más sano del mundo". "Ha habido muchísima vacilación en el proceso de reestructuración del sistema financiero y por eso ahora hay que tomar una medida drástica". "Y ahí se va a ver que hay bancos que están perfectamente sanos y que tienen activos y balances que les permiten gestionarlo con toda normalidad y algún banco o caja que puede tener algún problema y eso hay que atajarlo".
Arias Cañete también se ha referido a las previsiones económicas del Gobierno: "Este Gobierno está diciéndole la verdad a los españoles". "No diremos: hay brotes verdes pasado mañana", o "tengo el mejor sistema financiero del mundo". "Pero sí decimos: esto va a funcionar, lo que vamos a ver tardará un poco, pero tendremos que consolidar nuestras finanzas públicas para que luego tengamos que endeudarnos menos, haya más liquidez para el sistema financiero, los autónomos tengan crédito y España pueda empezar un proceso de crecimiento económico y de creación de empleo".
También ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública para rebajar las tensiones sobre la prima de riesgo, que se encuentra en niveles "excesivamente altos". "Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y la justa correspondencia es que el BCE reanudara prácticas que ha hecho en el pasado, porque lleva más de diez semanas sin hacer operaciones de compra de deuda pública en el mercado y tenemos la prima de riesgo en niveles excesivamente altos". "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, aunque sean políticas difíciles y si hay respaldo exterior, mejor que mejor".
Sobre las protestas a los ajustes del Gobierno, como hoy la huelga de la enseñanza, Cañete apuntaba: "Primero habría que ver cuál era la calidad, porque cuando se ven los informes internacionales sobre el sistema educativo español ponen de manifiesto que hay muchos problemas: abandono escolar, abandono universitario, nuestras universidades no están en el ránking de las primeras del mundo", "problemas que hay que abordar mejorando la calidad de la enseñanza. En este momento hay ajustes de gasto. Invertir más no significa automáticamente que haya más calidad en la enseñanza. La calidad en la enseñanza requiere reformas mucho más profundas". "Cuando un país es menos rico tiene que disminuir (gastos) manteniendo el núcleo de los servicios sociales".
Sobre la petición de Rubalcaba de una postura común entre PP y PSOE para la cumbre de Bruselas, Cañete ha afirmado que "todos queremos crecimiento económico y generación de empleo. En la medida en que en el próximo consejo europeo se puedan tomar medidas que estimulen el crecimiento económico, entonces estamos de acuerdo". "Lo que pasa es que nosotros decimos que las reformas estructurales y el ajuste son previos y que no se pueden relajar. Hay diferencias de matices, porque sabemos que cuando se relaja el control del gasto público -o que hizo el Gobierno socialista. Nos lleva a un país endeudado, que no puede financiar su gasto público y un país con cinco millones de parados". "Pero Mariano Rajoy siempre ha dicho que está dispuesto a escuchar al líder de la oposición".
Fernando Fernández (tertuliano COPE) carga contra el pequeño comercio por oponerse a la liberalización de los horarios comerciales
En la COPE, los tertulianos analizaban la conveniencia de liberalizar o no los horarios comerciales. Para Fernando Fernández, "es una medida que beneficia a todos: beneficia al consumidor -porque aumenta su capacidad de elección y disminuyen los precios, y por tanto beneficia a los consumidores de menos renta-, beneficia a los trabajadores porque aumenta el nivel de empleo -estimamos en 20.000 los puestos de trabajo a tiempo completo que se pueden crear en la economía española-, y beneficia al contribuyente porque aumenta la base tributaria, crece más el sector, hay más ingresos y por lo tanto se puede disminuir la carga tributaria en otros impuestos. Lo sorprendente es que, siendo una medida que beneficia a todo el mundo, tiene unas resistencias sociales tremendas", "porque la opinión pública está capturada por un grupo de presión muy determinado que defiende intereses muy concretos", "el pequeño comercio", "que tiene una visión tradicional obsoleta y completamente estrecha que piensa que esto beneficia a las grandes superficies cuando la evidencia empírica demuestra lo contrario: que se benefician todos y que hay mucho pequeño comercio que vive del efecto tractor de la gran superficie".
Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Que El Corte Inglés siga haciendo negocio pero también las tiendecitas que están alrededor que puedan tener vida a los mejor especializándose"
Fermín Bocos, también en la COPE, señalaba: "Yo lo que quiero es vivir y dejar vivir. Que El Corte Inglés siga haciendo negocio -porque es útil para todos los ciudadanos, sobre todo para sus trabajadores- pero también las tiendecitas que están alrededor que puedan tener vida a los mejor especializándose".
Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El comercio lo que tiene que hacer es competir y la forma de competir no pasa por un modelo proteccionista anclado en el siglo XIX"
En la misma emisora, Francisco Marhuenda destacaba que "está a favor de la liberalización" de horarios comerciales. "Estoy a favor de que el horario sea abierto, de que se abran todos los días del año y que sea lo más amplio posible. El comercio lo que tiene que hacer es competir y la forma de competir no pasa por un modelo proteccionista anclado en el siglo XIX. La sociedad ha cambiado, los hábitos de compra sin distintos, y las necesidades son distintas y yo represento modestamente a un modelo así". "Y de la gente que conozco a casi nadie le sirve ese horario de funcionarios".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La primera cosa que necesita la educación es que la gente tenga claro que para el Gobierno es una prioridad absoluta"
En la SER, los tertulianos analizaban la huelga general de la educación convocada hoy. Para Josep Ramoneda, "se están haciendo los recortes de una manera que contribuyen a crear la idea de que las cosas van de una manera catastrófica. Y esto me parece que es extraordinariamente negativo. La sensación de que la educación se ha entregado", "es una sensación tremenda. Porque la primera cosa que necesita la educación es que la gente tenga claro que para el Gobierno es una prioridad absoluta. Y cuando desaparece esta idea, entramos en una cadena peligrosa. Es lo mismo que ocurre en la economía". "Cuando se llega al miedo, siempre puede haber un momento en que se genere un momento de condensación que produzca un gran impacto".
Ignacio del Río (tertuliano SER): "El sistema educativo español tiene ineficiencias"
Ignacio del Río, también en la SER, afirmaba que, según un informe del Gobierno socialista, "somos el país que después de Corea ha hecho mayo esfuerzo para incorporarse a las medias de la OCDE en gasto educativo, en la modernización de nuestros sistema de enseñanza. Lo que creo es que el sistema tiene ineficiencias, como en la enseñanza universitaria, con una proliferación de centros en distintas CCAA y un solapamiento". "Creo que la enseñanza primaria es básica y obliga a tener una reforma desde el punto de vista de la incorporación de las lenguas extranjeras y del modelo de enseñanza primaria, y la enseñanza secundaria tiene que mejorarse".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Insta al BCE a comprar deuda pública para rebajar las tensiones sobre la prima de riesgo
- Sobre la prohibición de jamón español en Argentina: "Nos afecta muy poco porque las cantidades que exportábamos eran limitadas"
- Sobre la reforma financiera: "La decisión de que haya unas auditorías externas de carácter internacional es acertada porque puede recuperar la confianza en el sistema"
- En cuanto a la huelga de la enseñanza: "Invertir más no significa automáticamente que haya más calidad"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE) carga contra el pequeño comercio por oponerse a la liberalización de los horarios comerciales
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Que El Corte Inglés siga haciendo negocio pero también las tiendecitas que están alrededor que puedan tener vida a los mejor especializándose"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El comercio lo que tiene que hacer es competir y la forma de competir no pasa por un modelo proteccionista anclado en el siglo XIX"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La primera cosa que necesita la educación es que la gente tenga claro que para el Gobierno es una prioridad absoluta"
Hoy ha estado en Tele 5 el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, quien ha asegurado que el Gobierno va a proteger los intereses de los pescadores españoles en las aguas españolas de Gibraltar. También ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública para rebajar las tensiones sobre la prima de riesgo, que se encuentra en niveles "excesivamente altos".
En la COPE, los tertulianos opinaban sobre la propuesta de liberalización de horarios comerciales, en general a favor: Fernando Fernández, Fermín Bocos y Francisco Marhuenda. Y en la SER, se comentaba la huelga del sector de la educación: Josep Ramoneda e Ignacio del Río.
Arias Cañete asegura la protección del Gobierno a los pescadores españoles en Gibraltar
En Tele 5, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se refería al conflicto generado por el Gobierno de la colonia inglesa de Gibraltar: "Los problemas de Gibraltar están siendo generados por el Gobierno de la colonia de Gibraltar. España no reconoce aguas jurisdiccionales en Gibraltar, porque en el Tratado de Utrecht se cede el istmo y el Peñón y nada más. Sin embargo, ahora el Gobierno de Gibraltar está invocando unas legislaciones de carácter medioambiental para expulsar a los pescadores de Algeciras y de la Línea de la actividad pesquera que venían realizando de toda la vida con normalidad. Allí nunca ha habido ningún problema de cohabitación entre flotas ni medioambiental. Pero con el cambio de Gobierno de Gibraltar se están poniendo unas limitaciones fortísimas a la actividad pesquera y nuestros pescadores en este momento estaban atemorizados. El Gobierno español les ha dicho que pueden pescar porque las aguas no son gibraltareñas y que por tanto tendrán el pleno apoyo del Gobierno, de la Guardia Civil en su actividad pesquera. Lo único que les hemos pedido es que cuando salgan a faenar nos lo digan con antelación para que puedan tener esa protección". "Y esperemos que (las autoridades del Peñón) no sigan por esta vía de conflicto que no conduce a ninguna parte". "Está habiendo negociaciones privadas entre los pescadores y las autoridades gibraltareñas porque el Gobierno no reconoce como interlocutor sobre soberanía sobre aguas al Gobierno de Gibraltar". "Al Reino Unido le informamos de nuestras posiciones y le pedimos que vuelva el sentido común".
Acerca de las relaciones con Argentina tras la expropiación de YPF y la prohibición de la importación del jamón español, el ministro de Agricultura ha apuntado que "la prohibición del jamón nos afecta muy poco porque las cantidades que exportábamos eran limitadas. Y además es un acuerdo de autorrestricción que se hacen los importadores, no es una prohibición gubernamental en la frontera, sino que el Gobierno ha convencido a los importadores de que no importen productos españoles que no es una cifra significativa". Y sobre Repsol, "el Gobierno apoya en todas las esferas jurídicas internacionales, hay dos contenciosos en EEUU iniciándose en los tribunales internacionales. El problema es que Argentina muchas veces incumple las resoluciones de los tribunales internacionales". "Seguiremos defendiendo a las empresas españolas que están en Argentina". "Hay actitudes que no se entienden, sobre todo en un país hermano al que nosotros hemos apoyado mucho en muchas ocasiones y que también históricamente ellos nos han apoyado en otras".
En este sentido, y en cuanto a la marca España en el mundo, Cañete ha señalado que "es importante defender la marca España y poner en marcha el valor y el prestigio que tienen nuestros productos. Nuestras empresas están muy internacionalizadas y funcionan en todo el mundo a satisfacción de los países en que se localizan".
En cuanto a la dimisión del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, Arias Cañete ha dicho que, personalmente, siempre ha creído que "tiene que haber profesionalización de las cajas y de todo". "La profesionalización es muy buena y el exceso de politización no ha dado los mejores resultados". En este sentido, y acerca de la reforma del sistema financiero español, ha explicado que "está en una situación compleja, es un sistema que tiene elementos sanos y otros con problemas. Por eso, la decisión de que haya unas auditorías externas de carácter internacional es acertada porque puede recuperar la confianza en el sistema". "En el fondo, lo que subyace es que algo no ha funcionado correctamente en el sistema de supervisión del Banco de España. Si todo hubiera funcionado perfectamente, no tendríamos estos problemas. Pero hay que recordar que aquí se dijo que teníamos el sistema financiero más sano del mundo". "Ha habido muchísima vacilación en el proceso de reestructuración del sistema financiero y por eso ahora hay que tomar una medida drástica". "Y ahí se va a ver que hay bancos que están perfectamente sanos y que tienen activos y balances que les permiten gestionarlo con toda normalidad y algún banco o caja que puede tener algún problema y eso hay que atajarlo".
Arias Cañete también se ha referido a las previsiones económicas del Gobierno: "Este Gobierno está diciéndole la verdad a los españoles". "No diremos: hay brotes verdes pasado mañana", o "tengo el mejor sistema financiero del mundo". "Pero sí decimos: esto va a funcionar, lo que vamos a ver tardará un poco, pero tendremos que consolidar nuestras finanzas públicas para que luego tengamos que endeudarnos menos, haya más liquidez para el sistema financiero, los autónomos tengan crédito y España pueda empezar un proceso de crecimiento económico y de creación de empleo".
También ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda pública para rebajar las tensiones sobre la prima de riesgo, que se encuentra en niveles "excesivamente altos". "Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y la justa correspondencia es que el BCE reanudara prácticas que ha hecho en el pasado, porque lleva más de diez semanas sin hacer operaciones de compra de deuda pública en el mercado y tenemos la prima de riesgo en niveles excesivamente altos". "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, aunque sean políticas difíciles y si hay respaldo exterior, mejor que mejor".
Sobre las protestas a los ajustes del Gobierno, como hoy la huelga de la enseñanza, Cañete apuntaba: "Primero habría que ver cuál era la calidad, porque cuando se ven los informes internacionales sobre el sistema educativo español ponen de manifiesto que hay muchos problemas: abandono escolar, abandono universitario, nuestras universidades no están en el ránking de las primeras del mundo", "problemas que hay que abordar mejorando la calidad de la enseñanza. En este momento hay ajustes de gasto. Invertir más no significa automáticamente que haya más calidad en la enseñanza. La calidad en la enseñanza requiere reformas mucho más profundas". "Cuando un país es menos rico tiene que disminuir (gastos) manteniendo el núcleo de los servicios sociales".
Sobre la petición de Rubalcaba de una postura común entre PP y PSOE para la cumbre de Bruselas, Cañete ha afirmado que "todos queremos crecimiento económico y generación de empleo. En la medida en que en el próximo consejo europeo se puedan tomar medidas que estimulen el crecimiento económico, entonces estamos de acuerdo". "Lo que pasa es que nosotros decimos que las reformas estructurales y el ajuste son previos y que no se pueden relajar. Hay diferencias de matices, porque sabemos que cuando se relaja el control del gasto público -o que hizo el Gobierno socialista. Nos lleva a un país endeudado, que no puede financiar su gasto público y un país con cinco millones de parados". "Pero Mariano Rajoy siempre ha dicho que está dispuesto a escuchar al líder de la oposición".
Fernando Fernández (tertuliano COPE) carga contra el pequeño comercio por oponerse a la liberalización de los horarios comerciales
En la COPE, los tertulianos analizaban la conveniencia de liberalizar o no los horarios comerciales. Para Fernando Fernández, "es una medida que beneficia a todos: beneficia al consumidor -porque aumenta su capacidad de elección y disminuyen los precios, y por tanto beneficia a los consumidores de menos renta-, beneficia a los trabajadores porque aumenta el nivel de empleo -estimamos en 20.000 los puestos de trabajo a tiempo completo que se pueden crear en la economía española-, y beneficia al contribuyente porque aumenta la base tributaria, crece más el sector, hay más ingresos y por lo tanto se puede disminuir la carga tributaria en otros impuestos. Lo sorprendente es que, siendo una medida que beneficia a todo el mundo, tiene unas resistencias sociales tremendas", "porque la opinión pública está capturada por un grupo de presión muy determinado que defiende intereses muy concretos", "el pequeño comercio", "que tiene una visión tradicional obsoleta y completamente estrecha que piensa que esto beneficia a las grandes superficies cuando la evidencia empírica demuestra lo contrario: que se benefician todos y que hay mucho pequeño comercio que vive del efecto tractor de la gran superficie".
Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Que El Corte Inglés siga haciendo negocio pero también las tiendecitas que están alrededor que puedan tener vida a los mejor especializándose"
Fermín Bocos, también en la COPE, señalaba: "Yo lo que quiero es vivir y dejar vivir. Que El Corte Inglés siga haciendo negocio -porque es útil para todos los ciudadanos, sobre todo para sus trabajadores- pero también las tiendecitas que están alrededor que puedan tener vida a los mejor especializándose".
Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El comercio lo que tiene que hacer es competir y la forma de competir no pasa por un modelo proteccionista anclado en el siglo XIX"
En la misma emisora, Francisco Marhuenda destacaba que "está a favor de la liberalización" de horarios comerciales. "Estoy a favor de que el horario sea abierto, de que se abran todos los días del año y que sea lo más amplio posible. El comercio lo que tiene que hacer es competir y la forma de competir no pasa por un modelo proteccionista anclado en el siglo XIX. La sociedad ha cambiado, los hábitos de compra sin distintos, y las necesidades son distintas y yo represento modestamente a un modelo así". "Y de la gente que conozco a casi nadie le sirve ese horario de funcionarios".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La primera cosa que necesita la educación es que la gente tenga claro que para el Gobierno es una prioridad absoluta"
En la SER, los tertulianos analizaban la huelga general de la educación convocada hoy. Para Josep Ramoneda, "se están haciendo los recortes de una manera que contribuyen a crear la idea de que las cosas van de una manera catastrófica. Y esto me parece que es extraordinariamente negativo. La sensación de que la educación se ha entregado", "es una sensación tremenda. Porque la primera cosa que necesita la educación es que la gente tenga claro que para el Gobierno es una prioridad absoluta. Y cuando desaparece esta idea, entramos en una cadena peligrosa. Es lo mismo que ocurre en la economía". "Cuando se llega al miedo, siempre puede haber un momento en que se genere un momento de condensación que produzca un gran impacto".
Ignacio del Río (tertuliano SER): "El sistema educativo español tiene ineficiencias"
Ignacio del Río, también en la SER, afirmaba que, según un informe del Gobierno socialista, "somos el país que después de Corea ha hecho mayo esfuerzo para incorporarse a las medias de la OCDE en gasto educativo, en la modernización de nuestros sistema de enseñanza. Lo que creo es que el sistema tiene ineficiencias, como en la enseñanza universitaria, con una proliferación de centros en distintas CCAA y un solapamiento". "Creo que la enseñanza primaria es básica y obliga a tener una reforma desde el punto de vista de la incorporación de las lenguas extranjeras y del modelo de enseñanza primaria, y la enseñanza secundaria tiene que mejorarse".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com