Tras el bajón del lunes, cuando se conoció que Evo Morales llegaba a la Presidencia de Bolivia, las acciones de Repsol YPF sufrían un severo revés en la Bolsa de Madrid. Sin embargo, aunque no recuperaban lo perdido, el martes 20 ya subían por encima del Índice General.
No sólo eso : para la petrolera española, mucho más optimista que sus competidores anglosajones que operan en aquel país, considera que las primeras declaraciones del nuevo mandatario, admirador de Hugo Chávez y Fidel Catsro, enemigo jurado de Washington, a quien siempre utiliza como coartada, no han sido radicales y que Repsol YPF podría seguir extrayendo gas en Bolivia. Como adelantara Hispanidad. El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, fue el primer empresario del mundo del petróleo en enviar un telegrama de felicitación a Evo Morales. Junto a él trabajan en Bolivia la francesa Total, la británica BP, la estadounidense Esso o la brasileña Petrobrás.
EN el pasado, el ambiente en Bolivia ha alcanzado cotas de enfrentamiento muy altas. Así, años atrás, todavía con Alfonso Cortina en la Presidencia, los representantes de Repsol YPF abandonaron una reunión con sus colegas en las que se proponían apoyar una intentona golpista para forma una Gobierno militar que garantizara el orden.