Como recordarán los lectores, en 2012, se temía que la introducción de la directiva de bienestar de las ponedoras fuera a provocar un desabastecimiento de huevos en el mercado comunitario y fue así.
Ahora en 2013, los productores franceses de huevos están alarmados por un exceso de producción.
De hecho, en 2012 se redujo la producción de huevos y los precios subieron más de un 30 %. En Francia que es el principal productor de huevos de la UE, la producción se redujo en 2,3% en 2012 con respecto a 2011.
Sin embargo, en 2013, la tendencia ha cambiado y la producción se ha incrementado en un 29% en el primer cuatrimestre. Este desequilibrio ya ha afectado a los precios que se han reducido en un 16% en enero.
El avicultor no se puede permitir bajadas de precio ya que sus costes se han incrementado mucho en los últimos años, tanto por el acondicionamiento del alojamiento a la normativa de bienestar como por la subida de las materias primas para los piensos.
El Comité francés de producción del huevo estima que los costes derivados del alojamiento para adaptarse a la normativa de bienestar animal se han incrementado, con respecto a gallinas alojadas en jaulas convencionales en un 7% si se han cambiado a jaulas enriquecidas o en un 137% si se han transformado en gallinas camperas.
Los costes de la alimentación se han incrementado en cerca de un 10%. Esto hace que no se puedan permitir una bajada en los precios de sus productos, los huevos.
Domingo Martínez Madrid