"La aceptación del aborto es el primer paso para integrar la pérdida", señala la presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto

Según un reciente informe de la Asociación de Víctimas del Aborto (www.vozvictimas), cerca de un tercio de las mujeres que han abortado no lo reconocen. Los datos se extraen de la última encuesta realizada por el CIS en el año 2006 "Fecundidad y valores en la España del siglo XXI". Se trata de la primera vez que el CIS pregunta directamente sobre el aborto. Se les pregunta a las encuestadas si antes de tener sus últimos hijos habían abortado alguna vez. El 0,9 responde afirmativamente. También se les pregunta si tras tener a su último hijo habían abortado. Otro 0,9% responde afirmativamente. Finalmente se pregunta a las mujeres que no son madres si han abortado alguna vez. Respuesta, el 2%. Total y simplificando: el 3,8% de las mujeres españolas en edad fértil ha abortado.

¿Cuántas son esas españolas? AVA ha incluido en la horquilla a las mujeres entre 15 y 59 años. Eso recorta la cifra de mujeres de las 22,6 millones a las 14,4. Aplicando el 3,8% a los 14.469.498 mujeres de ‘población diana', el resultado es de 549.849 mujeres que han abortado.

Si tenemos en cuenta que hasta el 2006 se habían registrado 1.121.592 abortos y que la tasa de repetición ronda el 20%, la cifra de mujeres que han abortado en España se encuentra cerca de las 897.273. De estas, tan sólo 549.849 lo reconocen ante el CIS, es decir un 61,28%. Es decir, un 38,72% por ciento lo esconde al encuestador. Un porcentaje que podría variar en función de la horquilla escogida y de un ajuste más fino en la tasa de repetición y la infranotificación oficial. Ya saben: "Lo que se comunica a Sanidad se comunica a Hacienda".

En todo caso, se puede afirmar que al menos un tercio de las mujeres españolas que han abortado lo niegan. Una realidad que se vive en silencio, con un duelo nunca tratado. "Lamentablemente las personas que promueven el aborto siempre terminan dando la espalda a las mujeres que han sufrido un aborto provocado", lamenta Beatriz Mariscal, psicóloga y presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto. Por eso Mariscal recomienda "reconocer y afrontar el problema con ayuda de profesionales". Exactamente lo que no están haciendo las administraciones públicas. "La aceptación es el primer paso para integrar la pérdida", concluye Mariscal.