No. No hay "buen rollo" entre Esperanza Aguirre y Zapatero. Y menos en período electoral. Así que ‘Espe' arremete un día sí y otro también contra el Ejecutivo Zapatero. La Comunidad de Madrid se ha convertido en el oasis popular y en el ariete del gobierno central.
Así que dos han sido las críticas lanzadas por la presidenta regional en la mañana de este jueves entrevistada en Intereconomia. Por una parte, censura a la inexistencia de proyectos de obra pública o infraestructura prevista para Madrid en el 2007. Desde el gobierno se dice que no se puede estar haciendo la T4 todos los años. Pero en todo caso, ahí queda la crítica de una ‘Espe' que recuerda que la Comunidad de Madrid es la que más impuestos paga al Estado. Cuidadín que reclamamos el ‘cupo madrileño' y a ver qué pasa. "Espero que esto cambie; o que cambie el gobierno", señala Aguirre.
Más. Aguirre se autoproclama liberal. Y en ese liberalismo, cree –junto al economista Laffer- que la rebaja de impuestos provoca una mayor actividad y por tanto una mayor recaudación. Así lo cree y así lo practica: supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y recorte en un punto en el tramo autonómico del IRPF desde el 1 de enero de 2007. La idea –como es lógico- es que este recorte fiscal se notara en las retenciones de las nóminas de enero y febrero.
Pero el gobierno de Zapatero no le ha dejado. Espe se queda sin el impacto electoral y los madrileños deberemos esperar a junio de 2008 para notar esta rebaja. Largo lo fiáis. Lo llamativo es que el gobierno haya permitido un recorte en las retenciones aprobado desde el mismo mes de enero. Cuestión de simetría.