- Tras los buenos resultados de 2013, la compañia pública esperaba a la recuperación de pasajeros para hacer más atractiva la entrada de nuevos inversores.
- El número de pasajeros aumenta un 4,1% en lo que va de año, hasta los 110,32 millones.
- Y julio se convierte -con permiso de agosto- en el mes de los record: El Prat, Palma, Alicante e Ibiza alcanzan cifras nunca vistas.
- Mientras tanto, el sindicato CGT continúa oponiéndose a la privatización: convoca paros parciales en Barajas el 15 y el 17 de agosto.
Está todo a punto. Tras los buenos resutados económicos registrados en 2013 -beneficio de 715 millones de euros- la compañía pública esperaba a la recuperación de pasajeros para hacer más golosa si cabe la privatización del 49% de la empresa, prevista para otoño. Dicho y hecho.
Según ha informado este viernes la compañía que dirige José Manuel Vargas (en la imagen), desde enero hasta julio, el gestor aeroportuario atendió a un total de 110,32 millones de pasajeros, un 4,1% más que hace un año. Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat siguen siendo las joyas de la corona. Los números lo avalan: por el de Madrid pasaron 23,5 millones de pasajeros, un 3,5% más, y por el de Barcelona, 21,2 millones. Además, El Prat superó, por primera vez, la barrera de los cuatro millones de pasajeros en un mes, concretamente, en julio.
Pero también hay joyitas: los aeropuertos de Palma de Mallorca, Alicante-Elche e Ibiza, que en julio batieron su record de pasajeros. Por el de Palma pasaron 3,4 millones (un 1,8% más), por el de Alicante, más de 1,2 millones (un 2,3% más) y por el de Ibiza 1,13 millones, con un incremento del 7,3% respecto a julio de 2013.
Mientras los aeropuertos españoles se llenan de viajeros, los sindicatos continúan con sus protestas por la privatización. CGT, el sindicato mayoritario del comité de Barajas, ha convocado paros parciales los días 15 y 17 de agosto en el aeropuerto madrileño. El resto de sindicatos -CCOO, USO, UGT y CSPA- no secundan esta convocatoria. Pero tampoco apoyan la privatización ni la salida a bolsa, prevista para el 1 de enero de 2015.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com