- Por un lado, de la matriz ACS, por otro, de la alemana Hochtief, filial de la endeudada ACS y, por último, de Leighton, filial australiana de la endeudada Hochtief.
- La constructora alemana ha registrado pérdidas netas de 49,1 millones de euros hasta junio, un 68,4% mejor que en el primer semestre de 2011.
- Pero el mayor problema de Hochtief sigue siendo su deuda, que asciende a 1.864 millones de euros.
- La otra alternativa es la fusión, pero ésta no lograría solucionar el apalancamiento del grupo.
Los resultados del segundo trimestre presentados por la alemana Hochtief son peores de lo esperado. Así, el beneficio bruto de 166 millones de euros se queda muy lejos de los más de 220 millones que esperaban los expertos. Eso sí, la cartera de pedidos se situó por encima de las estimaciones hasta alcanzar los 8.700 millones de euros.
Sin embargo, la constructora ha tenido pérdidas netas de 15 millones de euros en el segundo trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2011 obtuvo un beneficio de 13,8 millones de euros.
A la vista de estos resultados, el verdadero problema de Hochtief -su apalancamiento- continúa sin resolverse. En realidad, es el problema que arrastra todo el grupo presidido por Florentino Pérez (en la imagen). Y es que a 31 de marzo de este año, la deuda total del grupo ascendía a 10.496 millones de euros, de los cuales 1.864 correspondían a la filial alemana. Por su parte, la australiana Leighton continúa por libre, sin atender las órdenes que les llegan desde Alemania ni por supuesto, desde España. De hecho, la mayor parte de la deuda de Hochtief está ligada a la australiana.
La otra solución a la triple reconversión sería la fusión de la filial alemana con ACS. La operación tiene el visto bueno de los March, pero en realidad no solucionaría el mayor problema del grupo: su excesivo apalancamiento.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com