No recuperó a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas, sino con un retraso de hasta 12 años

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto a España una multa de 30 millones de euros, ya que nuestro país no recuperó a tiempo las ayudas ilegales que se concedieron a empresas en las vacaciones fiscales vascas. Pues la mayor parte de estas ayudas se reembolsaron fuera de plazo, en algunas el retraso llegó hasta 12 años.

Actualmente nuestro país ya ha recuperado el 100% de estas ayudas ilegales, cuyo importe se sitúa alrededor de los 500 millones de euros, pero si las hubiera recuperado a tiempo ahora no tendría que pagar 30 millones. Estas subvenciones fueron declaradas ilegales en 2001 y la Comisión Europea exigió su devolución. Aún así, España puede estar algo contenta, pues la multa es bastante inferior a la que propuso la abogada general del TJUE (50 millones).

Las vacaciones fiscales vascas se refieren a unas subvenciones fiscales que el País Vasco dio a las empresas. Se trató de créditos fiscales correspondientes al 45% de las inversiones superiores a 15 millones y de exenciones fiscales temporales, que redujeron el impuesto de sociedades para las empresas nuevas en sus cuatro primeros años de obtención de beneficios.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com