Fue la santa torturada por su propio padre por ser cristiana. Nació en Toscana a finales del siglo II. Su padre, Urbano, es gobernador de la región. Ella se convierte en secreto al cristianismo y se hace bautizar con el nombre de Cristina por su relación con Cristo. Incapaz de convivir con los ídolos que su padre tiene en casa y menos aún de darles culto, los trocea, y da el oro y la plata a los necesitados. Su padre lo descubre. Cristina confiesa que es cristiana. Su padre, para que la gente no diga que la trata con benevolencia por ser hija, la somete a los peores tormentos. Cristina permanece firme y Urbano decreta su muerte, ahogada en el Tíber a la vista de todos. Inexplicablemente la santa se salva, pero el padre muere ese mismo día. Nombrado el nuevo gobernador y ante la conmoción que existe en la gente que él considera supersticiosa, acribilla a flechazos a la niña hasta cerciorarse de su muerte.

 

Ciertamente, el cristiano de todos los tiempos ha tenido que hacer sacrificios para seguir su vocación. A veces, alejarse de la familia, e incluso enfrentarse con los padres; otras, ser el hazmerreír de los que le rodean; otras, dejar atractivos tiempos de ocio y diversión; y siempre estar desprendido de las cosas de este mundo.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Cristina).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra