"La reclusa leal", así la llama Gonzalo de Berceo, su biógrafo (naturalmente la biografía está escrita en verso), quizá porque se hizo emparedar para tener la menor relación posible y vivir de manera completa su soledad, aunque cosía e hilaba para ayudar a la Comunidad en la que ingresó.

 

Nació de familia piadosa, cerca del monasterio de San Millán, que tenía otro femenino. Allí consagró a Dios su virginidad y se sometió a penitencias, posiblemente excesivas, pero que fueron ejemplo  para sus compañeras y atrajeron a otras personas de fuera, primero, por curiosidad, pero luego, en mayor número, al salir fortalecidas con sus consejos.

 

Tuvo éxtasis y visiones y murió el 11 de Marzo del 1070.

 

En la actualidad, en un contexto contaminado por el laicismo y tiranizado por el consumismo, el ejemplo de Santa Áurea, se convierte cada vez más en signo de esperanza, en la medida en que da testimonio de la dimensión trascendente de la existencia.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Áurea).

 

                                                                                                            Pilar Riestra