Este Papa italiano, que vivió en el siglo II, fue el que primero se enfrentó a la herejía "montanista", que desgraciadamente captó a Tertuliano y lo apartó definitivamente de la Iglesia, así como a Novaciano, que incrementó, si cabe, su rigorismo. Montano tuvo una revelación según la cual el fin del mundo estaba próximo, por lo que nadie debía casarse ya y sí, en cambio, llevar una vida de extrema penitencia, sabiendo que los pecados graves no los podía perdonar la Iglesia. Sotero se opuso y afirmó la infinita misericordia de Dios, que no ha puesto límites a la Iglesia para perdonar los pecados, que el matrimonio está instituido por Dios y es lícito, etc. Pero lo que más destaca en San Sotero es su caridad con los pobres. Lo cierto es, que a lo largo de los primeros siglos los cristianos eran reconocidos por sus costumbres caritativas. En este sentido, era difícil llamar la atención por la práctica de esta virtud. San Sotero lo consiguió. Eusebio de Cesarea, reproduce, en su Historia Eclesiástica, la carta que el Obispo de Corinto dirige a San Sotero y cuyo final dice: "…Y nuestro obispo Sotero no sólo conservó esta costumbre (la caridad), sino que aún la mejoró, suministrando abundantes limosnas, así como consolando a los pobres con sus santas palabras y tratándolos como un padre trata a sus hijos".

 

Como San Sotero, la Iglesia siempre ha tenido predilección por los pobres. Escribe Juan Pablo II: "Se pide a la Iglesia que dé nueva esperanza a los pobres. Para ella, acogerlos y servirlos significa acoger y servir a Cristo. El amor preferencial a los pobres es una dimensión necesaria del ser cristiano y del servicio al Evangelio. Amarlos y mostrarles que son los predilectos de Dios, significa reconocer que las personas valen por sí mismas, cualesquiera que sean sus condiciones económicas, culturales o sociales en que se encuentren, ayudándolas a valorar sus propias capacidades".

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Sotero).

 

                                                                                                Pilar Riestra