Este Papa, amante del diálogo, ejerció su pontificado desde el 31 de Julio de 432 al 19 de Agosto de 440. Hubo de enfrentarse a los pelagianos y su doctrina errónea sobre la gracia, y a los nestorianos que afirman que en Cristo hay dos personas y niegan, en consecuencia, que María sea Madre de Dios.

 

Plasmó en realidades materiales, para que entraran por los ojos a los cristianos, la doctrina correcta sobre las dos herejías contra las que luchó con éxito. Construyó el baptisterio de Letrán, afirmando físicamente con ello, que el Bautismo infunde la gracia sobrenatural, en contra de lo que defendían los pelagianos. Así mismo, construyó y aumentó la magnificencia de la basílica de Liberio y le cambió el nombre por el de Santa María la Mayor, o lo que es lo mismo, Santa María Madre de Dios, en contra de lo que sostenían los nestorianos.

 

El mensaje de San Sixto III no sólo fue eficaz en su tiempo, sino también ahora que, predicada, la santificación de los laicos, éstos deben igualmente "materializar" la vida cristiana.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Sixto III).

 

                                                                                                            Pilar Riestra