Este santo se enfrentó con éxito completo a la herejía "modernista" y ofreció su vida para evitar que estallara la Primera Guerra mundial. Nació en Riese (Italia) en 1835 de familia muy humilde. Ordenado sacerdote, elegido Patriarca Arzobispo de Venecia y finalmente Papa, pese a su oposición que le llevó a implorar a los cardenales que no le eligiesen, fue un verdadero campeón en la defensa de la doctrina cristiana. Asimismo, reformó en profundidad la liturgia, pidió a los fieles la participación activa en la misma y recomendó la Comunión frecuente. Publicó su famoso Catecismo, adoptó una serie de iniciativas jurídicas y alentó la formación del clero. Murió el 21 de Agosto de 1914 con la tristeza profunda del estallido de la Primera Guerra mundial. Su cuerpo incorrupto se conserva en el Vaticano.

 

La enseñanza de San Pío X a los cristianos de hoy es la defensa del Magisterio de la Iglesia, así como la comunión eucarística frecuente.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pío X).

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra