Este santo, Doctor de la Iglesia y Patrono de los poetas, es el santo de la Cruz y del abandono completo en manos de Dios. Juan vio la luz en Fontíveros (España) en 1542, en una familia humilde. Trabajó como enfermero en el hospital de Medina y con veintiún años ingresó en la Orden carmelitana donde destacó por su piedad. Con veinticinco años conoció a Santa Teresa de Jesús, que, aunque le llamaba en broma "mediofraile" debido a su corta estatura, comprendió que estaba ante una personalidad gigante, de gran calidad humana y profunda espiritualidad. Juan aceptó la propuesta de Teresa de llevar a su Orden la reforma que estaba realizando ella misma en la suya, y ello desencadena, al menos durante diez años, una serie de persecuciones por parte de sus hermanos, los carmelitas calzados, que llegan incluso a encerrarle a lo largo de ocho meses en una prisión en el convento de Toledo. Allí, a pesar de las penosas condiciones en que vive, escribe alguna de sus obras, porque su temperamento poético superaba todas las circunstancias. Consigue escapar y después de lograr la reforma del Carmelo masculino muere en Úbeda en 1591.

 

Una de las enseñanzas de San Juan de la Cruz, es la del abandono completo en Dios, que queda insuperablemente expresada en esta estrofa de su Noche oscura:

 

                                                    Quedéme, y olvidéme,

                                               el rostro recliné sobre el Amado,

                                               cesó todo, y dejéme,

                                               dejando mi cuidado,

                                               entre las azucenas olvidado.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan de la Cruz).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra