Ha sido el santo que, con mayor entusiasmo y mayor contundencia argumentativa, ha defendido la virginidad de María. Fue arzobispo de Toledo en 657 y uno de los principales artífices del esplendor de la Iglesia española en la época visigótica.
Sus biógrafos lo describen así: "Era de gran estatura, temeroso de Dios, grave en el andar, muy religioso, modesto, afable, piadoso y siempre complaciente menos en el pecado; favorecido con mucha inteligencia, elegante de expresión, persuasivo en la predicación, celoso por la salvación de los hombres y entregado al amor a Dios y a la Virgen María…", y sobre todo, de "arrebatadora elocuencia" en la defensa de la virginidad de María.
Excelente teólogo y escritor, escribió uno de los libros más leídos de la literatura religiosa, Sobre la virginidad perpetua de Santa María contra tres infieles. En él se lee, en un estilo directo y a la vez entrañable: "No quiero que alegues que la pureza de nuestra Virgen ha sido corrompida en el parto… no quiero que rompas su virginidad por la salida del que nace, no quiero que a la Virgen la prives del título de madre, no quiero que a la madre la prives de la espiritualidad de la gloria virginal…", y termina demostrando que María es Madre de todos los hombres.
La espiritualidad de San Ildefonso sigue siendo actual; era, sobre todo, mariana: hacía todas las cosas con la Virgen, le pedía a la Virgen hacerlas bien y hacía cosas por la Virgen.
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Ildefonso).