San Hugo es quizá el Obispo que más veces ha presentado su dimisión del cargo, al punto de abandonar su diócesis en una ocasión e ingresar en un monasterio de donde hubo de salir y volver a ocupar su cargo por mandato expreso del Papa. Este santo nació en el Delfinado francés, en torno al año 1053, y tuvo ocasión de administrar a su padre, oficial del ejército, los últimos sacramentos en el convento de La Cartuja (el padre había obtenido el consentimiento de su esposa para ser cartujo). Nombrado obispo de Grenoble, encontró su diócesis degradada. Los mismos sacerdotes llevaban una vida inmoral que imitaba el pueblo. Hugo, con su energía, bondad, amor y mansedumbre habituales, no consiguió nada. Fundó, entonces, la conversión de su diócesis en el ejemplo de su vida, en la oración y en las penitencias, debidamente atemperadas por San Bruno, su director espiritual. Después de medio siglo de oración y mortificación se produjo el cambio deseado por Hugo. Murió este santo el año 1132 y apenas dos años después el Papa Inocencio II lo canonizó.

 

El reciente Sínodo de Obispos de Europa, ha escrito que los Obispos y sacerdotes están "llamados a prolongar la presencia de Cristo, único y supremo Pastor, siguiendo su estilo de vida y siendo como una transparencia suya en medio del rebaño que les ha sido confiado. Estando "en" el mundo, pero sin ser "del" mundo, en la actual situación cultural y espiritual del Continente europeo, se les pide que sean signo de contradicción y esperanza para una sociedad aquejada de horizontalismo y necesitada de abrirse al Transcendente". Es claro que la vida de San Hugo es un ejemplo insuperable de la petición de este Sínodo de Obispos.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Hugo).

 

                                                                                                            Pilar Riestra