Este santo ha pasado a la historia por ser uno de los mejores predicadores de todos los tiempos. Nacido en 1380, cerca de Siena, en una noble familia que le proporcionó una esmerada educación, ya en 1402 era religioso franciscano. De él escribe su biógrafo, B. Llorca: "San Bernardino de Siena fue uno de aquellos predicadores de penitencia que en el siglo XV recorrieron gran parte de Italia y contribuyeron eficazmente a la reforma y mejoramiento de las costumbres. Su celo ardiente y apostólico y su oratoria popular y apasionada han quedado como ejemplos vivientes del celo y de la predicación evangélica. San Bernardino de Siena es, indudablemente, uno de los más grandes santos del siglo XV, uno de los mejores modelos de la predicación popular cristiana, uno de los más precisos ejemplos de aquel puro y encendido amor de Cristo, tan característico de su padre San Francisco de Asís y del espíritu franciscano de todos los tiempos".
La vida de San Bernardino de Siena pone de relieve, una vez más, la obligación del cristiano de hacer apostolado. Ha dicho Juan Pablo II en su discurso del 26 de Junio de 2003: "Id por todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creación (Mc 16,15). Las palabras de despedida de Cristo a sus discípulos no sólo son una invitación, sino también un desafío a ir y proclamar la buena nueva. La evangelización, entendida de este modo, es una tarea en la que todos los miembros de
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de
Pilar Riestra