Este doctor de la Iglesia, Patrono de los historiadores, nació en Inglaterra el año 673. Monje sabio, autor de numerosas obras históricas, teológicas, escriturísticas y patrísticas. La sabiduría enciclopédica de este monje destacó especialmente, porque en aquellos siglos la cultura estaba refugiada casi únicamente en los monasterios, ya que entre las personas importantes lo que contaba era la fuerza y el ejercicio de las armas, al punto que los documentos de aquella época acaban: "El señor no firma porque es noble". Es decir, que los nobles ni firmar sabían. Por lo que se refiere a San Beda, un escritor antiguo resume acertadamente su doble vertiente de sabio y santo: "Si consideras sus estudios y numerosos escritos parece que nada dedicó a la oración. Si consideras su unión con Dios parece que no le quedó tiempo para sus estudios". Y es que para Beda: "Ni el rezo estorba el trabajo, ni el trabajo estorba el rezo" (J. López). Ya muy enfermo emprendió la traducción al inglés del Evangelio de San Juan y en esta tarea le sorprendió la muerte el 25 de Mayo del año 735, cuando contaba 62 años.
La enseñanza de San Beda, es la que establece Santo Tomás de Aquino, cuando se plantea qué vida es más perfecta si la activa o la contemplativa. La respuesta del aquinate es la mixta, reflejada en: "Ofrecer a los demás el fruto de nuestra contemplación".
(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Beda el Venerable).
Pilar Riestra