Coldman Deegan, CEO de Vodafone España
Vodafone ha nombrado a Colman Deegan nuevo consejero delegado de la filial española, en sustitución de Antonio Coimbra, que pasará a ser presidente no ejecutivo de la operadora.
El nombramiento de Deegan, que se hará efectivo el 1 de noviembre, se produce sólo nueve días después de que MásMóvil fichara a Guillaume Humbert, experto en fusiones y adquisiciones, del grupo francés Casino, como director financiero, en sustitución de José María del Corro, que llevaba en la compañía desde 2001.
El relevo de Coimbra se produce en un momento crítico para el sector en Europa y más concretamente, en España, que cuenta con hasta cinco operadores convergentes de ámbito nacional para una población de sólo 47 millones de habitantes. La consolidación parece inevitable, y la opa de Providence, KKR y Cinven sobre MásMóvil va en esa dirección. Por cierto, Orange España también ha sustituido -mes de junio- al CEO Laurent Paillassot, por Jean-François Fallacher.
En otras palabras, los tres fondos dueños de MásMóvil, capitaneados por John Hahn -que ya pegó el pelotazo con la venta de ONO a los británicos- busca hacerse con Vodafone España y ha fichado a Humbert. Ahora, Vodafone cambia a Coimbra por el irlandés Deegan.
El primer gran reto de Coimbra tras ser nombrado CEO en 2012, fue la integración de la cablera ONO, adquirida en marzo de 2014 por 7.200 millones de euros. Vodafone España fue la primera operadora convergente del grupo británico.
Los últimos tres años han sido los más complicados, no sólo para Vodafone España sino para todo el sector en nuestro país, con guerra de tarifas y contenidos que han hecho más difícil todavía rentabilizar las elevadas inversiones en fibra. En esa guerra, Coimbra dio un golpe de timón cambiando la oferta de fútbol por la de cine y series, lo que provocó la salida de miles de clientes. Un año después, los números de la operadora han comenzado a remontar.
A partir del 1 de noviembre, como presidente no ejecutivo, el directivo portugués, asumirá las relaciones institucionales de la compañía y el desarrollo de grandes clientes y Administraciones Públicas.
Y recuerden que también Orange España se vio obligada a cambiar de CEO: ha llegado un Jean Françóis Fallacher especialista en 'low cost' y con ocido por su dureza con la plantilla. Otro personaje más preocupado por los gastos que por los ingresos. Todo un financiero. Va a ser verdad que el mercado español de telecos está agotado.