• Aunque, eso sí, son declaraciones del presunto número dos de la trama y ex secretario de Organización del PP gallego.
  • La supuesta operación "dirigida contra el PP" se había "organizado" con policías "amigos y gente de confianza" de Rubalcaba.
  • Y en ella "estaba involucrado" el presunto cabecilla, Francisco Correa, "por su relación con el yerno" del ex presidente Aznar.
El presunto número dos de la trama Gürtel y exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo (en la imagen), ha asegurado este lunes ante el tribunal que juzga los primeros años del entramado, que en noviembre de 2008 le avisaron de una "operación dirigida contra el PP" organizada "desde el despacho" del entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y su sucesor en el cargo, Antonio Camacho, y se ha negado a revelar de quién recibió dicha información, informan agencias. En esa operación, según ha señalado Crespo en su declaración ante el tribunal de Gürtel,  "estaba involucrado" el presunto cabecilla de la trama Francisco Correa "por su relación con el yerno" del expresidente del Gobierno José María Aznar. La supuesta operación "dirigida contra el PP", según ha señalado Crespo, se había "organizado" con policías "amigos y gente de confianza" de Rubalcaba. Crespo no ha reconocido este lunes en su primer día de declaración ante el tribunal, las acusaciones en su contra a pesar de admitir que era "el responsable de las compañías" del cabecilla de la red, Francisco Correa. "¿Reconoce usted las acusaciones en su contra?", ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell a lo que Crespo ha contestado: "No, en absoluto". "Era público y notorio que las sociedades eran del señor Correa", ha concretado poco después. Ante el tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la red, de 1999 a 2005, Crespo ha explicado que desde 1994 prestó sus servicios para el PP, primero en un puesto técnico y después como secretario de Organización del partido en Galicia. Crespo ha asegurado que nunca manejó la 'caja B' del grupo Correa porque "no tenía poder, ni disposición, ni poder de disposición" para ello y ha eximido de toda responsabilidad sobre el supuesto uso de fondos opacos al contable de la red José Luis Izquierdo, al que se ha referido como mero "administrativo". El acusado sí ha reconocido que el entramado de empresas manejaba dinero en efectivo, que siempre "procedía de bancos", para el pago en efectivo de proveedores y servicios subcontratados para la organización de eventos. "No me consta que llegara dinero en efectivo desde otras vías", ha respondido a la fiscal que le interrogó por las supuestas entradas de dinero en efectivo procedente de mordidas. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com