- Los socialistas logran el segundo lugar, con el 23,8% de los votos, casi 1,8 puntos por encima del 22,02% del 20-D.
- En el tercer puesto se sitúa Unidos Podemos, que logra el 22,4% de los apoyos (20,66% el 20-D).
- Ciudadanos también crece: pasaría del 13,9% de los apoyos al 14,5%.
- Pedro Sánchez tira la casa por la ventana y promete un ingreso mínimo vital de 426 euros en su primer año de mandato.
A una semana del inicio de la campaña electoral, el
PSOE ha realizado una encuesta a la que ha tenido acceso
Europa Press.
Pues bien: esa encuesta -que puede ser interesada, claro- sitúa a los socialistas 1,4 puntos por delante de
Unidos Podemos. El estudio de opinión encargado por el PSOE, elaborado a partir de 1.000 entrevistas, otorga al PSOE el 23,8% de los votos, casi 1,8 puntos por encima del 22,02% que recibió el pasado diciembre.
El 20 de diciembre,
Podemos y sus confluencias sumaron un 20,66% de los votos, mientras que IU obtuvo el 3,67% y ahora este sondeo apunta a que la confluencia obtendría un 22,4 de los apoyos, es decir, 1,9 puntos menos que la suma de las papeletas que recabaron por separado (24,33%).
El otro partido que crece, según esta encuesta, es
Ciudadanos, que pasaría del 13,9% de los apoyos al 14,5%, una ligera subida de 0,6 puntos. Mientras tanto, el PP, en menor medida, y la coalición bajarían.
Así, este sondeo mantiene al partido de
Mariano Rajoy como primera fuerza, con el 27,9% de los votos, un 0,82% menos que en las elecciones del 20D y, por tanto, a 4,1 puntos del PSOE, que ve reducida así la diferencia en 2,6 puntos respecto a los anterios comicios, cuando fue de 6,7 puntos.
Para la dirección del PSOE, la unión de Podemos con IU sólo ha servido para tapar la "sangría" de votos que creen que el partido de Pablo Iglesias venía sufriendo después del 20 de diciembre, tal y como han reflejado estos últimos meses muchas encuestas.
A todo esto, el candidato del PSOE,
Pedro Sánchez, tira la casa por la ventana y se ha comprometido este viernes a poner en marcha un "plan de emergencia social" en su primer año de mandato que incluye, entre otras medidas, un "ingreso mínimo vital" de al menos 426 euros al mes para los 720.000 hogares que no reciben ningún tipo de prestación. "
Hoy España es más desigual que hace cuatro años y además Mariano Rajoy se ha empeñado en que así sea", ha denunciado Sánchez, recoge
Efe.
No sabemos qué opinará Bruselas de dicha propuesta…
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com